Diálogo con resultados

Antrop. Rocío Silva

Sé que no estará ese personaje con corona de plumas y traje occidental, que funge como Asambleísta AP, en la MARCHA POR UN DIÁLOGO CON RESULTADOS, propuesta por la Confeniae hacia Quito por el cumplimiento del mandato presentado por la Conaie al Gobierno Nacional el pasado 4 de julio de 2017. Si, Viteri no estará porque simplemente no le interesa el proceso histórico organizativo de los pueblos indígenas amazónicos, para él los temas más importantes son la presencia de una de sus parejas en la dirección de la Radio Pública, y de otra como consejera del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

En Viteri se formó un estado consecuente en extremo con el gobierno de Rafael Correa, quien hizo de la organización indígena su principal instrumento político de autoconsolidación, en un primer momento los convirtió en aliados, luego vino un tiempo de clara disputa sobre las exigencias del reconocimiento de la diferencia y el aumento de la igualdad. Se minimizaron por parte del poder los derechos culturales y los territorios ancestrales, al punto tal de intercambiar las formas de vida comunitaria por la extracción de petróleo o la minería.

El Gobierno actual no tiene una agenda indígena definida para el nuevo contexto y no ha construido acuerdos. Viteri, es el residuo de una reivindicación folklórica, ha visto impávidamente como se fue generando una crimiminalización a los movimientos y personas que tienen pensamiento crítico y exigen respuestas ante la violación de sus derechos.

La reacción de las organizaciones de base han dicho “el Gobierno Nacional nos tiene de reunión en reunión, y de foto en foto” según la vocería de la marcha. Las exigencias que sobresalen son: Amnistía para las y los luchadores sociales; institucionalización del proceso de diálogo; solución a casos emblemáticos de tierras y territorios; restitución de la Educación Intercultural Bilingüe; políticas reales de apoyo a la agricultura campesina y solución al transporte comunitario; libre acceso a las universidades; fondo partidario para Pachakutik; lucha contra la CORRUPCIÓN en todo nivel; y otras exigencias más de los pueblos y nacionalidades.

[email protected]