Teatro Ensayo estrena ‘El éxodo de Yangana’

Preparación. Un total de 13 intérpretes dan vida a la obra de Rojas.
Preparación. Un total de 13 intérpretes dan vida a la obra de Rojas.

Son solo unos pocos metros cuadrados, pero son lo suficiente para que distintas escenas representen la diáspora humana. Ahí están trece actores y actrices, cada uno con su vestimenta, cada uno con ollas, pomas, botellas y menjurjes, rifles, canastas y demás objetos que terminan mimetizándose en sus cuerpos, que tras la partida son su territorio, son su patria.

Ahí, frente a ellos, está el maestro Antonio Ordóñez, sentado como un búho, con los ojos bien abiertos. Cualquier observación la comenta junto a la maestra Marisa Créténier y, tras un intercambio de palabras, se acerca en voz alta al grupo y continúan afinando hasta el más mínimo detalle de su más reciente producción. Ahí, en la Sala del Teatro Ensayo, se ensaya ‘El éxodo de Yangana’ que, más allá de un clásico ecuatoriano, es la metáfora de movilidad de nuestros días.

Hoy se estrena esta propuesta escénica en el Teatro Nacional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE). Hoy ese teatro se convierte en un libro abierto para el mundo.

Repertorio

“El Teatro Ensayo tiene la práctica de robustecer su repertorio con obras universales –dice Ordóñez-. Por supuesto, damos mucha prioridad a lo que se da en Latinoamérica y nos centramos mucho en lo ecuatoriano”.

Uno de los problemas, que no es otra cosa que el mejor de los retos, “es la escasa dramaturgia ecuatoriana”, que ha permitido el “adaptar y traducir novelas y poemas a las tablas”, tal como explica el Director.

“Es así como se han montado obras como ‘Huasipungo’, de Jorge Icaza; ‘Boletín y elegía de las mitas’, de César Dávila Andrade…”, detalla Ordóñez, quien este año ha dirigido ‘Los cuadernos de la Tierra’, basados en la obra de Jorgenrique Adoum, y cierra 2017 con ‘El éxodo de Yangana’, de Ángel F. Rojas.

Propuesta

Sobre el montaje, la mística continúa intacta: “Nosotros trabajamos con frases físicas, las inventamos y les vamos dando un contenido. En este caso, tomamos el texto de Ángel Felicísimo Rojas por episodios hasta dar el sentido de la novela desde el teatro y la danza”, comparte Ordóñez, quien agrega que “no trabajan con una línea aristotélica y un argumento lógico, sino a través de un eje principal que marca el camino”.

La maestra Créténier, encargada de la coreografía y la música, cuenta que uno de los mayores retos fue seleccionar las melodías “para no caer en folclorismos”.

“En un inicio se busca música más ecuatoriana, pero sentimos que se pierde la universalidad que encierra la obra. Así vamos seleccionando una música que transmita lo que los actores exponen en escena”, dice la coreógrafa.

Y los intérpretes, más allá de (re)escribir la obra de Rojas en el escenario, con sus caracterizaciones consiguen hacer reflexionar al espectador sobre ese éxodo por el que transita la humanidad hoy en día, y del que nadie está libre. (DVD)

Ficha técnica

‘El éxodo de Yangana’

° Producción: Teatro Ensayo.

° Dirección General: Antonio Ordóñez Andrade.

° Coreografía: Marisa Créténier.

° Intérpretes: José I. Donoso, Carlos Guamán, Valeria Brito, Alejandra Núñez, Viviana Muñoz, Geovanna López, Melinton Oña, Freddy Taipe, Roberto Guerrero, Fausto Zanafria, Nina Manuela Oña, Jimmy Paredes y Karen Riera.

TOME NOTA

La función es esta noche, a las 19:00, en el Teatro Nacional CCE. Entrada libre.