Un obrero falleció en la obra del Metro de Quito

MÁQUINA. La tuneladora La Carolina opera bajo el suelo del sur de Quito.
MÁQUINA. La tuneladora La Carolina opera bajo el suelo del sur de Quito.

Un accidente laboral terminó con la vida de un trabajador en el túnel del Metro. La víctima fue identificada como Ignacio Piedra, de 54 años. El hombre sufrió un percance con la tuneladora La Carolina, que operaba bajo tierra en la estación Solanda, al sur de la ciudad. Perdió la vida inmediatamente.

El incidente ocurrió poco antes de las 20:00 del pasado miércoles. Agentes de la Policía y de la Fiscalía llegaron a cumplir con el trámite legal y levantar los restos del experto geólogo en intervención de túneles, quien arribó a Quito el martes desde España y que tenía previsto marcharse hoy a su país de origen.

El técnico pertenecía a la empresa Amber Ingeniería, contratada por el Consorcio CL1. Tenía una misión específica y la noche en que ocurrió el siniestro hizo una inspección del terreno donde estaba operando la tuneladora.

Según un comunicado de la Empresa Pública Metropolitana Metro de Quito, en el primer chequeo Piedra no tuvo ningún contratiempo, sin embargo, cuando descendió nuevamente no habría cumplido los protocolos de seguridad industrial, lo que motivó su deceso.

El dato
Este ha sido el único accidente mortal que se registra en la obra.

Voz oficial
Andrea González, directora de Comunicación del Metro de Quito, informó que el técnico estaba haciendo estudios del suelo en la profundidad donde se ejecuta la obra más grande de la ciudad. Aseguró que los trabajos bajo tierra se realizan cumpliendo estrictas normas de seguridad y que una tragedia de esta magnitud era poco probable que sucediera.

González dijo que cuentan con un informe preliminar emitido por el consorcio constructor y que además esperan que la Fiscalía concluya las investigaciones para hacer públicas las circunstancias en que se registró el mortal accidente.

La subteniente de Policía Jazmín Vallejo, jefe del Circuito Solanda, de su parte, indicó que para recuperar los restos del técnico trabajaron por aproximadamente cinco horas, pues quedó atrapado en la gigantesca máquina. (FLC)