Música cósmica

CONCIERTO. Pablo Maya (vocalista) durante un show en vivo con su banda.
CONCIERTO. Pablo Maya (vocalista) durante un show en vivo con su banda.

Polvo, banda que se armó luego de un tiempo de introspección de su fundador Pablo Maya, exguitarrista de Biorn Borg, se abre paso en la variada escena musical local que ha dado a luz también otros proyectos de sus excompañeros de banda como Sebastian Game, Toño Cepeda y Bastián Napolitano.

Como si todos ellos se hubieran puesto de acuerdo, este año sacaron nuevo material y Polvo es uno de estos trabajos que salieron de la inspiración de un ex Biorn Borg.

El inicio
Mientras se tomaba un café, Pablo dio detalles de los comienzos de su royecto, un trabajo que al poco tiempo de ser mentalizado se hizo realidad y ahora recorre escenarios con una puesta en escena propia.

“Una vez que formamos la banda en vivo empezamos a experimentar lo que hay en el disco que fue compuesto puertas adentro, en la sala de mi casa, Cristian Dreyer, Bastián Napolitano y yo. Guitarras, ‘synths’, ideas más que nada y arreglos y de ahí fuimos directo al estudio”, comenta el vocalista de Polvo.

La banda comenzó con su amigo Cristian pero por motivos personales, ahora cuenta con otros nuevos miembros que complementaron esta unión de roqueros sobre la tarima.

Jason De La Vega (guitarras, voces), productor de música y guitarrista, fundador y compositor de la banda de funk hip–hop Guerrilla Clika y guitarrsita de Guardarraya, también forma parte de este Polvo que no se deshace y que poco a poco labra su camino entre festivales locales.

Miguel Angel Espinosa (sintetizadores, guitarra, voces), ingeniero de sonido y productor de amplia trayectoria, ha sido parte del trabajo de Munn, Swing Original Monks, Da Pawn, Tripulación de osos y Per Sona, él también es parte de Polvo, al igual que Jermaine F. Mortimer, (bajo), quien ha colaborado con artistas de pop, jazz, hip-hop, reggae y música tradicional ecuatoriana. Es bajista Guanaco MC y de Rocola Bacalao, ademas que es director de la orquesta de afrobeat, The Interracial Arkestra.

“La banda se armó cuando regresamos del estudio -explica Maya- ya son tres años de lo que tuve esta idea. Estuve un buen tiempo encerrado en la casa en un momento emotivo de ‘darme contra el suelo’. Me junté con mi amigo Cristian Dreyer y siempre quisimos hacer una música sencilla muy fluida y directa. Algo transparente y como algo que busque muchos lugares comunes. Las letras tienen algo de amor y por ahí tienen su zancadilla”, comenta.

“Hacer esto fue muy rico para mí, pudimos mantener la pureza. Son experiencias vividas muchas veces al pie de la letra”, comenta Pablo.

EL DATO
Las composiciones son de Pablo Maya (letras y música) Cristian Dreyer (música) y Bastián Napolitano (música).

La voz principal de Polvo también recuerda que al comienzo tuvo la idea de armar música sin expectativas ni objetivos, pero poco a poco surgieron ideas nuevas, ahí fue cuando llamaron a Bastián Napolitano. “Me entró ‘la pica’ y nos lanzamos”, explica.

¿Y el disco? Bueno, ‘El futuro’, ópera prima de Polvo, se grabó en Cuernavaca (México), con Sacha Truejeque (Gustavo Cerati, Los Tetas, Kinky) en SOGA recordings.

“Christian era amigo de Sacha, dueño del estudio. Estuvimos grabando durante siete días, bases, guitarras y voces. Fue muy intenso pero al final tuvimos una súper recompensa de trabajar con esa gente”, indica Pablo.

La mezcla la realizó Sacha Triujeque y el ‘mastering’ estuvo a cargo de Howie Wineberg (The Clash, Nirvana, Muse, Pixies, The Killers, The White Stripes), lo que le da al disco una sonoridad que golpea y traspasa desde el primer acorde.

Producciones
Hay dos notables producciones audiovisuales de Polvo, el primero fue con el sencillo ‘Polvo Cósmico’, estrenado en marzo de este año, donde el escenario es una fiesta desmedida que recibe una visitante que no es quien aparenta.

Bajo el disfraz de la inocencia se esconde una depredadora, que no puede controlar el instinto de acabar con su presa, o al menos eso muestra el clip. Un ritmo upbeat con matices new wave, guitarras funk, sintetizadores y bajos dance, acompañan esta clara historia de desamor.

El lyric video de la canción ‘Carne Suelta’ tambiñen está subido a YouTube. Realizado por TMF cine, contiene imágenes de carne cayendo en un sinfín blanco, hilos de sangre bailando al ritmo de un sintetizador profundo y oscuro, y melodías que ‘muerden’, contagian. Carne suelta es el cuento del deseo, la traición, el rompimiento, y un final lejos de ser feliz, según sus realizadores, es un “dark–pop electro y chabacano”. (CC)