Tsáchilas conviven con animales salvajes

Convivencia. Un pequeño que trata con cariño a este tigrillo hembra en la comuna El Poste.
Convivencia. Un pequeño que trata con cariño a este tigrillo hembra en la comuna El Poste.

Tener un tigrillo, por ejemplo, es significado de buena suerte para algunas personas de esta etnia.

Redacción SANTO DOMINGO DE LOS TSÁCHILAS
LA HORA

Antes los tigrillos, así como el puerco saíno y otras especies salvajes, eran parte de la alimentación de los miembros de la nacionalidad tsáchila, quienes además de la carne se alimentaban de los frutos que les daba la vegetación.

TOME NOTA
El centro turístico está ubicado en la comuna El Poste, ingresando por el kilómetro 4 ½ de la vía Santo Domingo-Quevedo.Pero con el pasar de los años y la colonización, esto ha cambiado, pues ya casi no existen estos animales, y si hay algunos ejemplares están en peligro de extinción.

Sin embargo, en la comuna El Poste hay un claro ejemplo de cómo los tsáchilas han convivido con la naturaleza: su flora y fauna.

En una de sus fincas vive Santiago Aguavil. Hace algunos meses llegó a su vivienda un tigrillo hembra, la cual ya se ha convertido en parte de la familia.

Alimentación. Al ser carnívora, es necesario alimentarla. Lo hacen con pollo o carne de res.
Alimentación. Al ser carnívora, es necesario alimentarla. Lo hacen con pollo o carne de res.

Santiago comenta que al parecer la pequeña tigrilla se perdió de su madre. Saben que la mamá está viva porque no han encontrado ningún tigrillo muerto en los alrededores. La que llegó a su hogar ya creció y se ha acostumbrado. Esta tiene su casa, pero le abren la puerta y sale a pasear o a cazar pequeños animales y vuelve. Uno de los hijos de Santiago es quien más se ha encariñado con este animal, a quien trata como mascota porque puede acariciarlo y jugar, y es correspondido.

Tiene el camino libre

Santiago señala que ellos no tienen a la tigrilla encerrada. Saben que no se puede mantener en cautiverio a especies endémicas. En varias ocasiones la dejan cerca del lugar encontrado para que se quede en la selva, pero ella sabe el camino a casa y siempre regresa con ellos.

La alimentan y la cuidan, incluso juega con los perros sin hacerles daño. Sin embargo, Santiago ya dio conocimiento a todos los moradores de la comuna sobre la presencia del animal, para que no se vayan a asustar y no le hagan daño.

Bella. Es un tigrillo hembra que se ha criado en una vivienda de una comuna tsáchila, junto a nativos de este lugar.
Bella. Es un tigrillo hembra que se ha criado en una vivienda de una comuna tsáchila, junto a nativos de este lugar.

Al ingreso de la comuna hay un cartel donde anuncia sus servicios como poné (chamán) y también tiene una foto con el ejemplar para que los turistas sepan que existe en la zona.

El hombre comenta que tener un animal como este es sinónimo de suerte para los tsáchilas y la seguirán cuidando mientras ella decida quedarse en el lugar, si quiere irse tampoco se lo impedirán, aunque lo dudan porque ha convertido el sitio en su hogar. Se trepa en los árboles, corre por el bosque y siempre vuelve a casa para descansar. (VG)

Labor

Santiago Aguavil está impulsando un centro turístico nuevo en Santo Domingo de los Tsáchilas, en la comuna El Poste, donde cuenta con algunas novedades para los turistas, pero se dedica especialmente a los rituales shamánicos.