Virus del papiloma humano es una enfermedad silente

Papanicolaou. Este examen debe hacerse cada año, después de su primera relación sexual. (Foto referencial. Archivo de La Hora)
Papanicolaou. Este examen debe hacerse cada año, después de su primera relación sexual. (Foto referencial. Archivo de La Hora)

El VPH se transmite principalmente por contacto sexual. Por lo general no presenta síntomas.

María José Romero, de 36 años, como parte de su rutina de exámenes, acudió a hacerse una citología. Con los resultados y después de dos semanas, su ginecólogo le informó que tenía el virus del papiloma humano (VPH). Le advirtió que si no se trataba podía desembocar en un cáncer del cuello del útero. Estaba asustada y no sabía cómo proceder. Esto sucedió hace dos años. Pero después de realizarse un tratamiento, ahora se encuentra saludable. Cada seis meses debe acudir a un control médico.

De acuerdo con la American Cancer Society, “los VPH son un grupo de más de 150 virus relacionados. A cada variedad de VPH en el grupo se le asigna un número, lo que es llamado tipo de VPH. Los VPH son denominados virus del papiloma debido a que algunos tipos de VPH causan verrugas o papilomas, los cuales son tumores no cancerosos. Sin embargo, se sabe que algunos tipos de VPH (como el 16 o el 18) causan cáncer, especialmente del cuello uterino (la base de la matriz en la parte superior de la vagina)”.

¿Cómo se contrae, cómo prevenir?

El VPH está considerado como una enfermedad de transmisión sexual y se produce cuando una persona tiene relaciones sexuales sin protección con otra portadora del virus, comenta el médico Juan Carlos Paz. Añade que no se propaga mediante fluidos corporales, sangre, a través de inodoros, antecedentes familiares o falta de higiene.

Otra manera de contagio -dice- es de madre a hijo, en el momento del alumbramiento, aunque no es muy común. Los bebés infectados pueden presentar verrugas en las vías respiratorias y los pulmones.

Es posible prevenir un cáncer de cuello uterino de varias maneras. “La mejor forma es iniciar con el sistema de vacunación en la adolescencia, usar preservativo, ir al control con el especialista regularmente, entre otros aspectos”, afirma el experto.

“Después de haber tenido relaciones por primera vez, es recomendable acudir al ginecólogo para realizarse un papanicolaou y, dependiendo de los resultados, se envían exámenes para el seguimiento”, dice el doctor, quien agrega que si bien el papanicolaou es una prueba general, una colposcopía es un examen más específico y se lo hace si un resultado anormal resulta del primer examen.

De acuerdo con los expertos, estas pruebas son asequibles, pero si usted es afiliada al Seguro Social, entonces es posible apartar un cita.

“Algunas mujeres son pudorosas y sienten vergüenza de hacerse el papanicolaou, pero es necesario llevarlo a cabo por lo menos cada año, después del inició de su vida sexual”, confirma Paz.

Después de contraer el virus las mujeres tienen un lapso de 12 años para ir al ginecólogo y realizarse los exámenes correspondientes para prevenir un cáncer.

Por eso, si no quiere lamentarse en lo posterior, porque el cáncer no solo afecta a la persona sino también a su familia y su economía, vaya de inmediato al ginecólogo, concluye el médico. (DABT)

Datos
En detalle

Los papilomavirus humanos son muy comunes en todo el mundo.

Hay más de 100 tipos de VPH, de los cuales al menos 13 son oncogénicos (también conocidos como de alto riesgo).

Los cánceres cervicouterinos son causados por infecciones de transmisión sexual por determinados tipos de VPH.

Hay estudios que asocian a los VPH con los cánceres de ano, vulva, vagina y pene.

En muchos países se ha aprobado la vacunación contra los PVH 16 y 18.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (www.who.int)