La automedicación, una grave amenaza para la salud

LIBRE. Los medicamentos se encuentran al alcance de las personas. No se los debe tomar sin receta médica. (Foto: cdn.crhoy.net)
LIBRE. Los medicamentos se encuentran al alcance de las personas. No se los debe tomar sin receta médica. (Foto: cdn.crhoy.net)

“Lo más complicado es que estamos en una era en que todas las bacterias, hongos y parásitos se han vuelto más resistentes”, comentó el médico y ginecólogo Darwin Simbaña, al explicar que en lugar de consultar al profesional sobre alguna dolencia, continúa la automedicación de antibióticos en el país.

Cualquier enfermedad -indica el experto- debe ser valorada por los especialistas. Ellos conocen el tipo de germen que afecta al paciente, saben cuál es la patología y pueden determinar el fármaco a tomar, la dosis y el tiempo del tratamiento de acuerdo con cada persona.

Lo lamentable es que en Ecuador no se da importancia a la salud y se consume el medicamento que le hizo bien al vecino o a algún familiar. O se insiste en tomar las tabletas, los jarabes y en aplicarse las inyecciones que en algún otro momento le hicieron bien, señala Simbaña, quien señala que las algunas personas no invierten de forma adecuada en salud y lo dejan para el último.

Analizar antecedentes médicos

“Todos los medicamentos tienen efectos secundarios. No hay ninguno que se pueda librar de estos”, recalca e insiste que para que el doctor establezca el tratamiento adecuado, debe valorar la historia clínica del paciente, las enfermedades previas, las cirugías que haya tenido, las alergias a alimentos o a los medicamentos, entre otros aspectos, con el fin de garantizar la mejoría.

Con la automedicación la persona piensa que la patología o dolencia que le afecta tiene el mismo origen del que se le presentó al amigo que le recomendó, sin saber que “todos somos diferentes y tenemos reacciones diferentes a los fármacos”, añadió el especialista.

Al tomar antibióticos o antimicóticos de forma indiscriminada -manifiesta Simbaña- lo único que se consigue es proporcionar más resistencia al microorganismo que está causando la enfermedad. Por esto se está usando ahora medicamentos de una nueva generación, es decir más fuertes para lograr efectos curativos.

CUIDADO. El automedicarse puede complicar la salud, incluso llevar a la muerte. (Foto: Archivo La Hora)
CUIDADO. El automedicarse puede complicar la salud, incluso llevar a la muerte. (Foto: Archivo La Hora)

Doble filo

Los antibióticos atacan a las bacterias, los antimicóticos a los hongos y los antiparasitarios a los parásitos. Pero cuando esos medicamentos son mal manejados, no solo se mata las bacterias malas, sino también a las buenas que necesariamente tiene el organismo, como el lactobacilo GG en el intestino o los de Döderlein en la vagina, que son normales y ayudan en la protección.

“Lo que hace el antibiótico es como una bomba atómica. No identifica quién es bueno y quién es malo. Mata a todos, pero eso causa resistencia en los pacientes y el cuerpo se queda sin la defensa propia que tenía porque ya se mataron todas las bacterias”. Eso podría ocasionar que el cuadro de salud empeore, recalcó Simbaña. (CM)

Consulta obligada

El médico Darwin Simbaña indica que es necesario consultar con un especialista en lugar de automedicarse, porque hay medicamentos que pueden llevar a la muerte, generar efectos secundarios o ocasionar problemas cardiacos.

Afirmó que erróneamente las personas ven a los fármacos como algo inocuo, porque no conocen de su composición, de cómo va a actuar en cada persona, de los efectos secundarios: Sin embargo, -agrega- las consecuencias pueden ser leves o graves hasta llevar a la muerte al paciente.

Medicamento
Ponga atención

-Los antibióticos son fármacos potentes que combaten las infecciones bacterianas.
-Su uso correcto puede salvar vidas, al contrario, perjudicar a la persona.
-Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por virus, como los resfríos o la gripe.