ENTREVISTA: Alejandro Rodas: ‘La participación ciudadana es una actitud espontánea de los seres humanos’

AUTOR. Ha colaborado con textos en revistas especializadas.
AUTOR. Ha colaborado con textos en revistas especializadas.

El libro de Rodas indaga sobre temas políticos coyunturales. Se desempeña como docente universitario.

Alejandro Rodas es abogado litigante, magíster en Ciencias Políticas y Derecho Constitucional. Ha dedicado sus estudios al Derecho Constitucional, Administrativo y Electoral. Es docente de la Universidad Central del Ecuador. Su más reciente libro es ¿Una función Ilegítima? (UCE, 2017), sobre la Función de Transparencia y Control Social, entre otros temas, que cuenta con comentarios de Enrique Ayala Mora, Cristina Reyes, Jorge Rodríguez y Patricio Sánchez.

¿El sistema tripartito de división del poder es superior al diseñado en Montecristi?

El sistema tripartito de la separación de poderes no es un invento irresponsable, como el ocurrido en Ecuador, al contrario, es un esquema político, social y cultural que a lo largo de la historia se ha ido perfeccionando y que básicamente goza de legitimidad democrática. Ergo en nuestro caso, las copias mal hechas, los ensayos de última hora, el asesoramiento de extranjeros –alineados a un esquema a favor del hiper- presidencialismo- en la construcción de la carta constitucional de 2008, solo demuestran la carencia de un proceso propio que haya sido articulado en función de las necesidades de los ecuatorianos. La patética realidad de lo ocurrido en Montecristi ha de ser modificado de un tajo en las urnas a través de una Constituyente, aunque considero que no en este momento, y más bien debe ser reformado a propósito de la Consulta Popular.

¿En Ecuador se intentó estatizar ese fenómeno natural de las sociedades, que es la participación ciudadana?

La participación ciudadana es una actitud espontánea de los seres humanos racionales porque de esta forma demostramos nuestras inquietudes, acuerdos, propuestas y demás expresiones. Entonces, la creación del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), ente ventrílocuo que a nombre de la gente, ha sido parte de la consolidación de un proyecto político perverso y cómplice de una asolada corrupción en el país, que afecta al sistema democrático.

Los distintos mecanismos de participación ciudadana deben pasar de ser discrecionales a obligatorios”.
Otro tema que aborda es el tipo de democracia y lo analiza en la realidad ecuatoriana. ¿Hacia qué democracia debemos caminar?

Me parece fundamental ejercer la Democracia Participativa –inserta en la Constitución del 2008- pues esta promueve un concepto necesario que el filósofo alemán Habermas lo identificó hace varios años; es decir, el rol de la ciudadanía en la toma de decisiones del poder, es un hecho fundamental. Los distintos mecanismos de participación ciudadana deben pasar de ser discrecionales a obligatorios para quienes ejercen potestad pública.

¿Está usted de acuerdo con la propuesta de Pablo Celi de sustituirla por un Tribunal de Cuentas?

No, el actual Contralor entre las bondades propias de un estudioso de las ciencias sociales, busca ampliar los derechos de los ciudadanos, pero sobre todo la vinculación en el control de cuentas. La Contraloría es un órgano superior que tiene como encargo constitucional el control de los egresos e ingresos de todas las entidades públicas y de aquellas privadas que manejen recursos públicos, pero que la historia de esta noble entidad no puede quedar desacreditada por un individuo nefasto que controló 10 años e hizo lo que le vino en gana. Considero que hay que fortalecer a la Contraloría con la vinculación de auditores, servidores y profesionales probos e independientes, como aquellos que en su gran mayoría salieron con el Decreto No. 813, porque no le convenía a Pólit para sus oscuros intereses. Hoy, la Contraloría tiene contados profesionales con trayectoria y ahí emerge una gran dificultad. (MMD)