Ayudan a esquizofrénicos a combatir ‘voces’

MAL. La esquizofrenia afecta a unos 20 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
MAL. La esquizofrenia afecta a unos 20 millones de personas en todo el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.

Redacción PARÍS

AFP

“¡No vales nada!”, lanza un hombre virtual en la pantalla. “¿Puedes irte, por favor?”, le responde una mujer sentada frente al ordenador. Para ayudar a los esquizofrénicos a combatir las “voces” que escuchan, un equipo de investigadores diseñó avatares digitales para personificarlas.

En un primer momento tímida, la voz de la paciente va ganando firmeza: “¡No te escucharé más!”. Este “diálogo” forma parte de un tratamiento innovador puesto a punto por investigadores ingleses y cuyos primeros resultados se publican en la revista The Lancet Psychiatry.

En total, 75 pacientes siguieron esta terapia durante un ensayo de tres meses, compaginándola con sus medicamentos.

Según los autores de los trabajos, siete de los pacientes “dejaron de oír completamente las voces”, mientras que solo dejaron de oírlas dos pacientes de otro grupo de 75 personas que recibieron consejos médicos en lugar de la terapia basada en avatares.

Alrededor de dos tercios de los esquizofrénicos escuchan voces imaginarias que, a menudo, los insultan o los amenazan, según el autor principal del estudio, Tom Craig, del King’s College de Londres.