La varicela aún ataca a niños y adultos

ENFERMEDAD. Este tipo de lesiones que causan comezón son propias de la varicela. (Foto: elheraldoslp.com.mx)
ENFERMEDAD. Este tipo de lesiones que causan comezón son propias de la varicela. (Foto: elheraldoslp.com.mx)

La vacunación ha contribuido a disminuir los índices de afectación; sin embargo, aún hay casos.

La varicela es una enfermedad infecto-contagiosa que se puede presentar en cualquier época. Afecta a niños, jóvenes o adultos que no hayan recibido vacuna.

La pediatra Ana Barreno, médico tratante del hospital de Calderón (Quito), informa que la vacuna se aplica en dos dosis: la una al primer año de vida y la segunda a los cuatro o cinco, lo que ha ayudado a bajar los casos en los últimos tiempos.

Señala que la causa es el virus varicela zoster, que está en el ambiente y ataca las terminaciones nerviosas. Su principal característica son las lesiones en la piel en forma de ampollas con líquido que luego forman costras y en varios de los pacientes va acompañada de fiebre, dolor de cabeza, cansancio y falta de apetito.

Aislamiento

Barreno indica que la incubación del virus puede durar de uno a 15 días, pero el periodo de contagio se da unos dos días antes de la aparición de las lesiones hasta cuando terminan de desaparecer por completo las costras de la piel.

En esta etapa, el paciente debe estar en aislamiento, sobre todo respecto de quienes no se hayan vacunado o estén en riesgo. Se recomienda también aislar los utensilios de uso personal y de alimentación para mayor seguridad.
Hay que saber que el virus se propaga principalmente al tocar o inhalar las partículas provenientes de las ampollas y, posiblemente, a través de diminutas gotitas que llegan al aire cuando las personas infectadas respiran o hablan. Se recomienda el consumo de abundante líquido y medicamento solo para controlar la fiebre, el dolor y las molestias.

Consecuencias

Existen niños y adultos -dice la experta- que aun habiendo recibido la vacuna pueden presentar la enfermedad, pero de forma ligera, con la aparición de unos cuantos granos y nada más.

Por lo general, una vez que se adquiere la varicela, el virus permanece aún después de haber sanado. A medida que la persona envejece puede reaparecer ocasionando herpes zóster o culebrilla, una patología que se caracteriza por erupciones o ampollas con ardor y dolor intenso y que al contacto con otro puede transmitir el virus y generar un cuadro de varicela.
Por lo tanto, cualquier persona que haya tenido varicela está en riesgo, explica la especialista.

Asimismo, aduce que esta entidad puede causar problemas serios en adultos, bebés, adolescentes, embarazadas y en quienes estén con el sistema inmune debilitado y provocar varios males adicionales. (CM)