Tu Atención

Mario José Cobo

¿Cuáles son los problemas de un mundo tecnológico? Al hablar de problemas no me refiero a las migrañas que uno tiene al final del día por no haber despegado la frente de la pantalla. No, el mayor y más grande problema es tu Atención. En su ensayo “24/7” Jonathan Crary, nos enseña las realidades de haber aceptado vivir en un mundo que nos demanda estar accesibles y conectados al internet cada instante de cada hora. Hemos eliminado las barreras de tiempo y espacio desde la introducción de los teléfonos inteligentes, ya lo sé… vivimos tiempos muy extraños.

Google, Facebook, entre otros, crearon un modelo empresarial que se basa en la recolección y venta de datos a empresas y multinacionales. Es decir, al dejarnos usar sus plataformas sin coste alguno, firmamos un contrato en donde dejamos que estas organizaciones vendan nuestra información (todo lo que hacemos, que nos gusta, donde estamos, con quien estamos, etc.). Me dirán “Yo no tengo nada que ocultar”. El problema no está en que ocultas o no; lo que es grabe, es que estas empresas necesitan un fluido constante de información nueva; y para que nosotros sus usuarios la creemos, necesitan llevarse la mayor parte de nuestra Atención. En el baño, en el bus, en el recreo, en la mesa, en reuniones con amigos, en la oficina, en la reunión de padres de familia, en clase, en los descansos del fútbol o el gimnasio. No existen tiempos muertos, solo nuestros teléfonos y un ciber-mundo de publicidad hecha con tu perfil demográfico que se crea al iniciar sesión con tu correo electrónico.

Si sientes que tu mente no es igual que hace diez años, no es la vejez… es porque tu atención se consume de manera muy rentable en plataformas inexistentes; volviéndote un animal individual que habita su propia cueva de pantallas azules, videos de gatos y gente gritando desaforada por llamar la atención y decirle al mundo “¡aquí estoy!”