‘Tayos’: un documental desde las entrañas

Director. Es la ópera prima de Garzón. (EFE)
Director. Es la ópera prima de Garzón. (EFE)

El filme se exhibe en las principales salas del país. Tuvo su paso por los festivales EDOC.

Al apostar por un documental, uno de los riesgos es el introducir elementos de animación, pues puede perder credibilidad, dicen muchos expertos. Una reflexión animada sobre la creación, sobre la interrogante de dónde venimos, sobre la fe, sobre la ciencia, es el preámbulo de ‘Tayos’.

Y para hablar de un tema tan serio –así algunos minimicen al esoterismo, a la astrología o a la ufología-, esta animación significa el primer enganche de la propuesta del cineasta español Miguel Garzón.

Un segundo enganche, y será la tensión que cruce por la cinta, será una de las primeras tomas, donde él permanece colgado, cual péndulo, al momento de ingresar a la famosa y mítica cueva ecuatoriana: el espectador igual pende de un cabo que se bambolea entre las distintas teorías de lo que representa este lugar.

“No hay nada de ficción”, recalcaba Garzón tras presentar su filme a los medios de comunicación previo al estreno de ‘Tayos’, donde no pudo determinar las horas exactas de rodaje, pero sí dejó en claro que la filmación fue extensa.

Aquello se resume en alrededor de una hora y media, donde las expediciones e historia de la Cueva de los Tayos quedan plasmadas desde el misticismo y la ciencia.

Propuesta

Alrededor de cinco años de trabajo y una inversión de alrededor de 300 mil dólares, distribuidos por parte de Ibermedia y el Consejo Nacional de Cine de Ecuador, dan como resultado un trabajo que alcanza un nivel artístico y de incertidumbre, es decir, es la extensión del ideal que ronda sobre la afamada cueva que llamó la atención del propio Neil Armstrong, el primer hombre en pisar la Luna.

Esplendor. Galerías naturales son parte del interior de la cueva. (Cortesía)
Esplendor. Galerías naturales son parte del interior de la cueva. (Cortesía)

Garzón, tras sus viajes Morona Santiago e introducirse en los Tayos, asegura que no puede desmentir o afirmar algo con certeza, pero está seguro de que varias cosas increíbles suceden en el lugar, y que quedan registradas en el documental.

Otras cosas, que son lanzadas como breves carnadas al espectador, son para el director y guionista una síntesis de los misterios que encierra el Universo, así como una metáfora de los niveles de creencias que habitan en los seres humanos.

La película viene precedida por la enorme acogida que tuvo este mismo año en los festivales EDOC, de Ecuador; en el San Diego Latino Film Festival, y en el New York Cine Independent Film Festival. (DVD)

Los Tayos

La Cueva de los Tayos está ubicada en territorio Shuar, en Morona Santiago, cuyos habitantes ven al lugar como un espacio sagrado, de respeto y constante mezcla de fascinación, magnetismo y espiritualidad. Toma su nombre de las aves que habitan ahí.