¿El Gobierno busca refrescar su imagen económica?

POLÉMICA. Rivera fue uno de los principales artífices de la política económica de Rafael Correa.
POLÉMICA. Rivera fue uno de los principales artífices de la política económica de Rafael Correa.

Analistas coinciden en que la decisión de cambio es acertada, pero esperan que se concrete en hechos.

Tres cambios fueron confirmados el jueves en el frente económico del Gobierno. Y esto levantó ayer mucho análisis, teniendo como ‘telón de fondo’ el debate de las reformas tributarias, documento que, según las autoridades legislativas, ha sido modificado ya en un 65%.

Tres nombres fueron removidos, funcionarios que fueron claves para el manejo económico del expresidente Rafael Correa: Patricio Rivera, que fungía como consejero del Presidente y delegado ante el Comité de Deuda y Financiamiento; Diego Martínez dejó la Junta Reguladora Monetaria y Financiera; y Wilson Mayorga fue removido de la Gerencia del Banco de Desarrollo.

Los reemplazos aún no se conocen, como tampoco se ha descartado que se remueva a más funcionarios. El objetivo detrás de estos cambios, según dijo el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, es refrescar el Gabinete.

“Hemos hecho una evaluación y desde la perspectiva técnica y política se necesitan refrescar algunas autoridades. La intención es generar mayor dinámica y acción de estos cambios, según la política económica y objetivos sociales que se ha planteado el Gobierno”, indicó.

2
días han pasado desde que se anunciaron los cambios. El sector empresarial recibió con optimismo estos cambios, pues anteriormente cuestionaron que los mismos miembros del frente económico del expresidente Correa hayan estado a cargo de los diálogos en el Consejo Consultivo.

“La misma mentalidad que creó la crisis no va a ser la que nos saque. Siempre dijimos que hay que cambiar las políticas y a las personas”, declaró Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil.

Análisis técnico
Para el exministro de Finanzas Diego Borja quien, además, fue miembro del directorio del Banco Central, el objetivo del actual Gobierno es marcar distancia con la visión del anterior Régimen en materia económica.

65%
aseguran los asambleístas que ha cambiado el proyecto de reformas tributarias propuestas por Moreno. “Era conocido que Rivera tenía una voz preponderante en el anterior Gobierno en cuanto a la definición de la política económica y eso quizás le generaba un conflicto, al pertenecer a un Gobierno con una línea diferente”, comentó. “El Régimen actual busca afianzar una línea de política económica distinta, en la que haya mucha más eficacia en el manejo fiscal y menos dispendio”.

Coincide el exministro de Finanzas Fausto Herrera. “En estos momentos era necesario hacer un cambio en el manejo y la visión de la política económica”, dijo. Sin embargo, prefiere ser prudente y esperar hasta saber quiénes ocuparán estos cargos. “Veamos cuáles son las nuevas autoridades. Qué objetivos tienen. Eso es importante para poder hacer cambios”, agregó. (LGP)

Cambios

Los removidos

° Ricardo Rivera. Fue Ministro Coordinador de la Política Económica y Ministro de Economía del anterior Régimen. Ahora asumirá a tiempo completo la Superintendencia de Economía Popular y Solidaria.

° Diego Martínez. Antes de encabezar la Junta Reguladora Monetaria y Financiera fue Ministro Coordinador de la Política Económica Financiera durante el Gobierno de Rafael Correa y ejerció la Gerencia del Banco Central.

° Wilson Mayorga. Fue delegado del Ministerio Coordinador de la Política Económica ante el Directorio del Banco del Estado.