El ‘Black Friday’ se respira en el Centro de Quito

NOV, 24, 2017 |

Temporada. En la mayoría de locales del Centro Histórico se ofrecen descuentos y promociones.

Desde negocios tradicionales hasta grandes tiendas de marca ofrecen descuentos.

 

Por donde quiera que se camine, el Centro Histórico bulle de actividad comercial y ambiente prenavideño. Los negocios, desde tiendas tradicionales de ropa y zapatos, hasta grandes sitios de electrodomésticos y accesorios electrónicos, tienen anuncios de grandes descuentos y promociones que invitan a comprar con tiempo los regalos de este año.

Verónica Burneo, ama de casa y madre de dos niños, comentó que ha esperado con ansias esta temporada de rebajas. “A pesar de la crisis, como familia hemos ido ahorrando durante todo el año para poder aprovechar las facilidades de esta época. En el centro siempre se encuentran productos más baratos, pero con esto del ‘viernes negro’, todo es incluso más conveniente”, indicó.

A pocos pasos de la Plaza Grande, en la calle Chile, desde la Benalcázar para arriba, los establecimientos comerciales se multiplican y los clientes llegan en familia, en pareja o en solitario con la expectativa de aprovechar los descuentos.

Byron Guala, de la mano de sus dos hijos y al lado de su esposa, explicó que pidió este año vacaciones en esta época para adquirir más barato la ropa para los hijos, regalos varios para familiares y un televisor más grande para la sala de la casa.

“Este ha sido un año duro, a todos nos ha golpeado de alguna manera la crisis; sin embargo, con un poco de ahorro y los descuentos en los negocios se puede adquirir algunas cosas para las fiestas de navidad y fin de año”, añadió

También, los dueños de los negocios tienen grandes esperanzas depositadas en los beneficios que les llegarán con las promociones del llamado ‘Black friday’ y los días previos. “En el centro siempre se encuentran productos más económicos, pero de igual calidad que en otros sectores. Ahora, además de los descuentos buscamos ofrecer promociones para que los clientes se lleven más de una prenda de vestir o un par de zapatos”, afirmó Juan Villa, dueño de un almacén de ropa y accesorios.

 

Todo el año hay promociones
Amanda Medina, propietaria de un puesto de ropa en el centro comercial del ahorro Granada, ubicado en la esquina de las calles Chille y Cuenca, apuntó que en este tipo de sitios los precios siempre son más bajos y las promociones están a la orden del día.

EL DATO
Según la Cámara de Comercio de Quito, al igual que el año pasado, se espera un aumento en las ventas de al menos un 40%.
“Esperamos que durante esta temporada se reactiven las ventas. Acá siempre tenemos rebajas, cualquiera puede salir con parada nuevo con la mitad del gasto que haría en otros lados”, señala Medina.

Aparatos electrónicos de todas las marcas, ropa y zapatos, juguetes y hasta dulces y golosinas varias se pueden encontrar en cada rincón de estos centros comerciales del ahorro. “Desde el lunes anterior hemos tenido más clientes. Incluso, para que vengan mucho más, estamos sacando más promociones dentro del espíritu de este ‘viernes negro’”, según Leonardo Huerta, dueño de un local de juguetes.

Begonia Mera, moradora del Centro Histórico, por su parte puntualizó que los descuentos y rebajas favorecen tanto a clientes como a los dueños de los negocios. “Las ventas aumentan, la economía de la ciudad se dinamiza, los clientes pueden adquirir productos de buena calidad a precios más convenientes”, concluyó. (JS)

 

Recomendaciones
° Sebastián Vargas, asesor Tributario y de Finanzas Personales, recomienda recorrer anticipadamente varias tiendas y revisar los precios en el producto que el usuario este buscado. Lo mismo con las ofertas y descuentos. Por ejemplo, en un recorrido realizado por este diario se pudo encontrar televisores de 40 pulgadas desde los 400 hasta los 700 dólares, lavadoras por 430 y refrigeradores por 380 dólares. Estos artículos cuentan con descuentos de temporada de hasta el 40%. Y también se incluyen facilidades de pago de 12 y 24 cuotas mensuales, con el respectivo recargo. Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos, asegura que el sector empresarial aprovecha esta temporada para deshacerse de la mercadería en bodegas, para dejar espacio a los productos que se venden en la Navidad.

Asegura que este año es particular, pues la contracción económica del 2016 frenó las ventas. “Las ventas suelen bajar poco antes del ‘Black friday’ y en la semana de las promociones aumenta, pero en 2016 las ventas se mantuvieron y no hubo un incremento”, cuenta. Es por eso, indica Mera, que los almacenes de electrodomésticos están a la expectativa en este año. Andrés Andrade, por ejemplo, es propietario de una tienda de tecnología online llamada Andrade y Asociados y asegura que sus ventas podrían aumentar en un 20% durate la semana de promociones.

“Las ventas aumentan un poco menos que La temporada navideña, pero por eso ofrecemos promociones y facilidades de pago. Así enganchamos la atención del cliente que también se beneficia por que puede ahorra un poco, comprando en un menor precio los productos que desea”, comenta. (LGP)

 

 

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