El sector empresarial espera un repunte

Movimiento. Se esperan ventas por USD 6.600 millones hasta fin de año.
Movimiento. Se esperan ventas por USD 6.600 millones hasta fin de año.

El envío de paquetería creció a inicios de mes. Fechas como estas son una oportunidad.

Las ventas en un negocio pueden variar en torno al 3% cada mes, pero a partir del Black Friday y en los meses de noviembre y diciembre se pueden registrar variaciones entre el 25% y el 30%, asegura el presidente de la Cámara de Comercio de Quito, Patricio Alarcón.

“En diciembre de 2015 las ventas incrementaron un 30%, en 2016 fue del 33% y para este año esperamos una variación del 29%”, asegura Alarcón. Dicho de otra forma, las ventas a partir del Black Friday hasta el fin de año no han mostrado un real incremento durante los últimos tres años. “Las ventas se mantienen estáticas”, agrega.

“En el sector comercial, en diciembre de 2015 se vendieron 6.532 millones de dólares, en diciembre de 2016 fueron 6.636 millones y se va a vender un rubro similar en diciembre de 2017”, dice Alarcón. Revisando las del 2014 el vocero de los empresarios muestra lo que llama un “estancamiento en las ventas de fin de año”, pues en el mes de diciembre se vendieron 7.380 millones de dólares en el sector comercial, monto mayor a lo registrado hasta hoy.

Andrés Mata, director de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos, asegura que el sector empresarial aprovecha esta temporada para deshacerse de la mercadería en bodegas para dejar espacio a los productos que se venden en Navidad.

Este año es particular, asegura, pues la contracción económica del 2016 frenó las ventas y esperan que se recuperen hasta finalizar 2017. “Las ventas suelen bajar poco antes del Black Friday y en la semana de las promociones aumenta considerablemente, pero en 2016 las ventas se mantuvieron y no hubo incremento”, cuenta. Según Mata, que los almacenes de electrodomésticos están a la expectativa en este año.

El sector courier
Mariela Rojas, presidenta de la Asociación Ecuatoriana de Empresas de Mensajería Expresa y Courier (Asemec), asegura que el movimiento a finales de 2015 fue “realmente terrible”, y que en 2016, año de contracción económica en Ecuador, el incremento en el mercado fue mínimo, empujando al cierre a muchas empresas del sector curier que operaban online.

Según la Asemec, en 2015 las ventas por fletes durante el Black Friday no superaron los 500.000 dólares. En ese año 35 empresas de courier operaban en todo el país, de acuerdo con el listado del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae). En 2016 el movimiento en el couriers aumentó apenas 20%, muy por debajo del 80% del 2014, cuando se implementó el sistema del 4×4, que permite el envío de paquetes sin pagar aranceles, siempre que su precio no supere los 400 dólares o que no pesen más de cuatro 4 kilogramos.

“Este año estamos a la expectativa, pues los clientes ya están acostumbrados al sistema del 4×4”, cuenta Rojas. “Hubo un incremento de envíos desde inicios de noviembre y desde la segunda semana también comenzaron a llegar los pagos a las empresas, también comenzaron a llegar más paquetes y se comenzaron a llenar las bodegas. Muchas personas aprovechan esta fecha para adelantar compras navideñas”.

La estrategia empresarial
“El consumidor aprovecha estas fiestas comerciales precisamente por los problemas económicos y el Black Friday marca la apertura de las fiestas navideñas. Desde este viernes, el consumidor aprovecha las ferias navideñas y las compras con descuentos”, dice Cristina Castrillón, profesora de la USFQ.

Esta especialista en marketing y publicidad destaca el papel de las empresas en esta fecha netamente dedicada al comercio y considera que las firmas ecuatorianas deberían repensar sus estrategias de venta durante el resto del año. “Las empresas deberían cambiar su estrategia y poner precios asequibles todo el año, no solo en una fecha. Deberían pensar en reconceptualizar su estrategia de precios actuales para no perder rotación durante todo el año. Muchos empresarios, por querer apuntar a nivel socio alto, no piensan en una estrategia durante todo el año”, comenta Castrillón. (LGP)