La familia prototipo

AUTORA: Rocío Silva

La televisión era en blanco y negro, se encendía solo en la tarde y hasta las nueve de la noche como máximo; no podíamos ver su programación, si no se había concluido con todas las tareas escolares y se había ayudado en labores familiares, como alzar la mesa o secar los platos y cubiertos. Eran los roles y espacios de las familias andino-urbanas.

Los miércoles esperábamos con ansias la serie de ‘La familia Partridge’, se trataba sobre una madre y sus cinco hijos que formaban una banda de rock & roll y David Cassidy interpretaba en ella a Keith Partridge, tal vez soñábamos con ser parte de esa familia, donde no se veía que los niños hagan sus tareas, eran famosos y tenían una vida muy divertida.

En esta serie de televisión ‘La familia Partridge’, como en otras series inspirados en la familia norteamericana, los papeles sociales de los niños y adolescentes en la familia americana presentan un cuadro confuso de precocidad y autonomía muy distante de nuestras familias andino-urbanas. Era una serie estadounidense de televisión creada e inspirada a semejanza de la familia Coswills, grupo musical pop donde todos los miembros, cinco hijos y la madre, tocan y cantan juntos. La madre era un jolgorio de confianza en sí misma, buscaba para sus hijos: el éxito personal, la independencia y la responsabilidad.

Desde una perspectiva antropológica, la familia, es tanto una creación de la cultura como un elemento que contribuye a la misma. Esto no significa que se niegue que instituciones y culturas sean productos humanos y el resultado de la infatigable, dinámica y antiquísima lucha del ser humano por adaptarse a la vida en cada geografía.

La juventud es, por sí misma, un valor en la cultura americana, y la gente procura parecer joven y actuar como joven el mayor tiempo posible. Pero para toda persona que vive lo bastante, la vejez acaba por ser una realidad. En este aspecto, David Cassidy dio importancia a su retiro y descanso, cuando confesó que padecía demencia, ha muerto hace unos días.