Expertos indican retos pendientes frente a violencia de género

Aplauden los avances que se han dado en Ecuador. Sin embargo, dicen que el tema no solo pasa por las leyes.

Como una oportunidad para recordar a las que ya no están, reconocer los avances en materia de prevención y definir medidas concretas sobre lo que queda por hacer es como se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

En la actualidad, Ecuador es el sexto país en la región con niveles más altos de femicidios, es decir, de asesinatos de mujeres por su condición de serlo, manifestó Biviana Aído, representante de ONU Mujeres en Quito.

Durante un foro realizado en la Asamblea, aplaudió que desde esta función del Estado se avance en la aprobación de una ley de segunda generación para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres.

“Creo que este es un paso relevante del Estado ecuatoriano en cuanto a la garantía del derecho de las mujeres y niñas a una vida libre de violencia. Pero, además, es un paso para bajar un altísimo costo social que tiene esta violencia”, señaló.

EL DATO
En Ecuador uno de cada dos casos de mujeres asesinadas el autor era su compañero sentimental, un miembro de la familia, según ONU Mujeres.Sin embargo, Gema Lorente, docente de la Universidad de la Rioja de España, aclaró que “las leyes solo son el principio del camino”, pues sostuvo que lo más importante tiene que ver con determinar que la violencia no es una cuestión privada, sino un problema de todos.

Precisó que erradicar todo tipo de violencia pasa por sensibilizar, educar y actuar. “Cambiar una ley es un primer paso para empezar a cambiar una mente. Si cambiamos las mentes, cambiamos la sociedad”, puntualizó.

En el parto
Thais Oliveira, de la Universidad de las Américas, acotó que el tema también pasa por “la necesidad de insistir en la autonomía del control del cuerpo de las mujeres y su derecho a decidir sobre los procesos relacionados con el mismo”.

En ese contexto esta académica, que igualmente participó del foro, se refirió a la violencia gineco-obstétrica, un tema que no ha sido lo suficientemente visibilizado en Ecuador, a pesar de que es más común de lo que se cree.

EL DATO
De las mujeres víctimas de la violencia, el 87% han sufrido violencia física, el 76% sicológica, más del 53% ha sufrido violencia sexual y el 61% violencia patrimonial.Citó la primera investigación que se ha hecho al respecto en el país en la que se indica que el 83% de las mujeres reportó que no sabe qué es este tipo de violencia, mientras que el 89 % cree no haberla experimentado.

La viven las mujeres que al momento del parto no se les permite estar acompañadas, no pueden escoger la forma de dar a luz, tactos vaginales reiterados, cortes vaginales sin anestesia, explicó Oliviera.

Además, no pueden tener a su bebé como mínimo una hora después del parto, no tienen información del mismo, reciben comentarios inapropiados, prohibición para expresar sus emociones, no se respetan sus costumbres, entre otros motivos.

Acciones
Carlos Bergmann, segundo vicepresidente de la Asamblea, anunció que el próximo sábado, 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se aprobará el proyecto de ley que busca prevenir y erradicar esta problemática en Ecuador.

3
años han pasado desde que la figura del femicidio fue tipificada en el Código Penal, algo similar que han hecho otros 13 países de América Latina y El Caribe.En tanto que el presidente de la Legislatura, José Serrano, anticipó la firma de un requerimiento para pedir el perdón de la pena a las 184 mujeres procesadas por aborto en Ecuador.

“¿Dónde están los hombres que produjeron esos embarazos?¿Por qué solo es contra las mujeres?”, se preguntó Serrano, tras señalar que la criminalización tiene su naturaleza en una mirada machista y denigrante. (RVD)