Cadena perpetua para el ‘Carnicero de los Balcanes’

ASESINO. Ratko Mladic cuando era comandante en Bosnia y en la actualidad. (AFP)
ASESINO. Ratko Mladic cuando era comandante en Bosnia y en la actualidad. (AFP)

Redacción LA HAYA

AFP

El exjefe militar serbobosnio Ratko Mladic, conocido como el ‘Carnicero de los Balcanes’, fue condenado ayer a cadena perpetua por genocidio, crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos hace más de dos décadas en la ex Yugoslavia. “Por haber cometido estos crímenes, el tribunal condena a Ratko Mladic a cadena perpetua”, dijo el juez Alphons Orie, del Tribunal Penal Internacional para la Ex Yugoslavia (TPIY) en La Haya. El ‘Carnicero de los Balcanes’, de 74 años, apelará el fallo de la justicia internacional porque lo considera “falso y contrario a los hechos”, anunció su hijo, Darko. “Los crímenes cometidos forman parten de los más odiosos del género humano”, añadió el juez.

‘Jueces mentirosos’
Poco antes de conocer su condena, Mladic empezó a gritar y acusar de mentirosos a los jueces y fue evacuado de la sala. El juez Orie también rechazó la petición de la defensa de interrumpir el proceso por la tensión arterial demasiado alta del acusado. “Mienten, ustedes mienten. No me siento bien”, gritó Mladic. Tras su expulsión de la sala, fue llevado a una sala adyacente para escuchar el veredicto.

El “cerebro” tras los asesinatos

100
MIL
muertos y 2,2 millones de desplazados dejó la guerra en la ex Yugoslavia entre 1992 y 1995.El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra’ad al Hussein, calificó a Mladic de “personificación del mal” y aseguró que el veredicto es una advertencia a los autores de crímenes contra la humanidad. Por su parte la presidenta de la asociación de madres de los enclaves musulmanes de Srebrenica y Zepa, Munira Subasic, dijo estar “parcialmente satisfecha” y lamentó que no fuera reconocido culpable de genocidio en varios pueblos.