Femicidios aumentaron en 28 casos en este año en Ecuador

EVENTO. El ministro del Interior César Navas rindió un informe en el Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana.
EVENTO. El ministro del Interior César Navas rindió un informe en el Encuentro Internacional de Seguridad Ciudadana.

Es el único delito que no disminuyó. En homicidios y asesinatos la tasa es de 5,04 casos por cada 100 mil habitantes.

Durante la presentación del quinto ‘Encuentro internacional de seguridad ciudadana Ecuador’, el ministro del Interior, César Navas, informó que de todos los delitos que generan conmoción social, el femicidio tuvo un incremento en relación a 2016. Del primero de enero al 5 de noviembre, se presentaron 92 eventos, mientras que en 2016 hubo 64 casos de muertes a mujeres por su condición de género.

El funcionario precisó que el Distrito Quitumbe (Quito) fue el que más casos registró a escala nacional llegando a un 9% de todos los contabilizados. Agregó que de las denuncias formuladas a la Fiscalía y al ECU-911 sobre eventos de violencia intrafamiliar, la Policía está haciendo seguimientos para saber si la víctima volvió a ser maltratada. Indicó que este monitoreo no solo se hace a la mujer violentada, sino también a su victimario.

“Esta iniciativa queremos consolidarla a escala nacional porque es necesario involucrar a nuestra Policía comunitaria con el sistema de alerta preventiva de femicidios”, dijo Navas.

Delitos de mayor impacto
Los homicidios y asesinatos son los que mayor conmoción social generan en la sociedad. Navas indicó que respecto a este año, los cuatro primeros meses hubo un repunte de 28 casos en Ecuador en relación al mismo período de 2016. Este ascenso lo atribuyó a la presencia de una organización narcodelictiva que operaba en Manabí, liderada por alias ‘Gerald’.

202 operaciones Fortaleza se ejecutaron en lo que va del año.Sin embargo, el funcionario aseguró que los indicadores respecto a las muertes violentas son alentadores. Según dijo, hasta lo que va del año tienen una tasa de 5,04 homicidios y asesinatos por cada 100 mil habitantes cuando la meta fijada al finalizar la gestión fue de llegar a los 5,6 eventos.

Según estadísticas que maneja el Ministerio del Interior, hasta octubre se registraron 810 homicidios intencionales, en relación a los 798 que ocurrieron el año pasado. De ese universo, el 11,11 corresponde a femicidios, 72,22% al asesinato, 16,30% al homicidio y solo el 0,37% de los eventos a casos de sicariatos.

Tráfico de droga
Navas manifestó que durante sus visitas en provincias, la demanda ciudadana que recibe gira alrededor del consumo de sustancias estupefacientes a tempranas edades. Sobre esto, afirmó que la Policía efectuó operativos con unidades especiales para atacar al microtráfico logrando sacar de circulación, hasta el momento, 12 toneladas destinadas al consumo interno.

No obstante, aclaró que el trabajo policial debe tener respaldo en los hogares e instó a las familias a hablar con los niños, jóvenes y adultos para crear conciencia desde casa sobre los riesgos que acarrea el consumo de droga.

“Estamos combatiendo la oferta que es uno de los pilares importantes la lucha contra el narcotráfico. Ayúdennos a combatir la demanda”, dijo Navas.
Durante los operativos antincarcóticos, la Policía logró incautar 67,4 toneladas de droga destinada al tráfico internacional y evitó que al menos 710 millones de dosis lleguen a los consumidores. (FLC)