Fusión Flamenco celebra a Quito con castañuelas

Bailarinas. Combinan el ballet, la danza contemporánea y el flamenco. (Foto: Carla Granda)
Bailarinas. Combinan el ballet, la danza contemporánea y el flamenco. (Foto: Carla Granda)

Las bailarinas se mueven en una coreografía unísona, aunque sus manos marcan el movimiento de su cuerpo, de su estilo.

Son seis mujeres que danzan en medio de la emotividad del flamenco. Son mujeres que han fusionado al ballet clásico con este ritmo gitano.

Fusión Flamenco continúa con su temporada de ‘Españolísimo, danza y castañuelas’ para celebrar la fundación española de Quito.

Una nueva propuesta creativa en la que se realiza un recorrido coreográfico por las diferentes composiciones de músicos clásicos españoles como: Manuel de Falla, Gerónimo Giménez, Isaac Albéniz, Enrique Granados y Alberto Iglesias.

Un espectáculo donde el público, mientras las bailarinas mueven sus manos al compás del zapateo, puede tararear ‘Amor brujo’, ‘La vida breve’, La boda de Luis Alonso’, entre otras canciones.

Las presentaciones son mañana y el viernes a las 20:00, y el sábado a las 18:00 en la Asociación Humboldt (Vancouver y Polonia).

Sentido
La compañía es dirigida por Adriana Mosquera y su elenco está conformado por las bailarinas profesionales: Ana Cristina Córdova, Geovanna Baquero, Javymar Urdaneta, Amparo Naranjo, María Belén Córdova y la propia Mosquera.

EL DATO
Entrada general: $10; tercera edad y estudiantes: $5.Sobre su trabajo y fusión, Ana Cristina Córdova explica el estilo que han trabajado se debe a las bases que han cimentado.

“Somos bailarinas que provenimos del ballet y que hemos explorado lo contemporáneo. El ballet es como el abecedario de la danza. Uno para poder hacer oraciones necesita saber de las letras y los sonidos de sus uniones. El ballet es lo que nos ha permitido hacer oraciones con el cuerpo”, dice Córdova.

Ella exalta que el flamenco tiene la capacidad de formar una unidad en medio del estilo particular de cada bailarina: “La bailarina quiere bailar su propio estilo en la diversidad”. Así como señala que el reto en esta ocasión es el entonar las castañuelas, un instrumento que requiere de las mayores destrezas. (DVD)