Iván Espinel enfrenta varios informes de la Contraloría

HISTORIA. Fue el candidato presidencial más joven de los últimos comicios.
HISTORIA. Fue el candidato presidencial más joven de los últimos comicios.

La alerta la dio el excandidato presidencial Dalo Bucaram Pulley, al señalar en sus redes sociales y programas radiales que existen 11 informes de la Contraloría en los que se examina a Iván Espinel, ministro de Inclusión Económica y Social (MIES), por su gestión como director regional del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Ese cargo lo desempeñó desde junio de 2013 hasta diciembre de 2014, en el anterior Gobierno.

Estos exámenes de Contraloría son, fundamentalmente, del año pasado y contienen cifras millonarias sobre presuntos perjuicios al IESS, en lo que concierne a pagos a clínicas y facturación. Por ejemplo, clínicas y hospitales privados de Guayaquil habrían cobrado, contra norma expresa, un excedente de 43’936.856 de dólares. Uno de los informes, correspondiente a un título de crédito, firmado ya en época del contralor (s) Pablo Celi, sostiene que Espinel debe pagar alrededor de 20 millones por el perjuicio causado.

Muchos datos
Habría ocho informes con indicios de responsabilidad penal y tres con responsabilidad civil culposa, además del título de crédito referido. Sin embargo, el Ministro, en una respuesta a la asambleísta Ana Galarza, desconoció estos exámenes. “En mi carrera como servidor público, siempre me sometí a auditorias y controles que establecen nuestras normas legales y constitucionales. Como resultado, no tengo establecida ningún tipo de participación y/o responsabilidad administrativa o penal en mi contra”, señaló.

8
informes con responsabilidad penal tendría el Ministro. Los ocho informes con indicios de responsabilidad penal han activado 10 investigaciones de la Fiscalía. Él, junto a 30 funcionarios y representantes de clínicas privadas, tendrían que pagar alrededor de 393 millones por pagos ilegales por las prestaciones de salud con que entes de carácter privado ayudaron a cubrir la demanda del IESS, ya que no se habría realizado el control previo y concurrente antes de cada pago.

La Hora intentó obtener una versión del Ministro ayer, pero desde el departamento de Relaciones Públicas de esa cartera respondieron que no se pronunciaría por el momento. (MMD)