La FIFA suspende de por vida a Rafael Esquivel y Julio Rocha

Implicado. El venezolano Esquivel fe vicepresidente de la Conmebol. EFE
Implicado. El venezolano Esquivel fe vicepresidente de la Conmebol. EFE

La FIFA suspende de por vida a sus ex dirigentes implicados en corrupción.

Redacción LAUSANA

AFP

Tres antiguos responsables del fútbol mundial, entre ellos Rafael Esquivel y Julio Rocha, que se declararon culpables por corrupción ante la justicia estadounidense, fueron suspendidos de por vida de toda actividad relacionada con el fútbol, por la justicia interna de la FIFA.

Richard Lai, antiguo presidente de la Federación de Fútbol de Guam y exmiembro del comité de audición de la FIFA, así como Rocha, expresidente de la Federación de Nicaragua y Esquivel, expresidente de la Federación Venezolana (FVF) fueron «suspendidos de por vida de toda actividad ligada al fútbol, tanto a nivel nacional como internacional», por la comisión de ética de la FIFA.

Rocha era también el encargado de desarrollo del fútbol en la FIFA y Esquivel fue vicepresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Los tres hombres forman parte de los 42 antiguos responsables de fútbol y empresarios imputados por la justicia estadounidense en el marco de un vasto escándalo de corrupción conocido como ‘Fifagate’. Muchos de ellos están siendo juzgados actualmente en Nueva York.

TOME NOTA
Fueron también multados con cifras acordes con la cantidad de los sobornos admitidos, aunque no han precisado la cuantía de las mismas.La primera bomba del ‘Fifagate’ estalló en Suiza el 27 de mayo de 2015, dos días antes del 65 congreso de la FIFA en Zúrich y en el que sería reelegido Joseph Blatter para un quinto mandato.

A pedido del Departamento de Justicia de Estados Unidos fueron arrestados ese 27 de mayo, entre otros, el uruguayo Eugenio Figueredo, en ese entonces vicepresidente de la FIFA y expresidente de la Conmebol y la federación (AUF) de su país, y Rafael Esquivel.

Se les acusó de aceptar sobornos de decenas de millones de dólares por los derechos de televisión de competiciones como la Copa América. Esquivel era presidente de la FVF desde 1988.

Hijo de Luis Chiriboga testifica en caso FIFA Gate

José Luis Chiriboga, empresario de futbolistas e hijo del ex presidente de la FEF Luis Chiriboga, fue llamado por la Fiscalía de Estados Unidos para dar su testimonio sobre el caso FIFA Gate en el que está involucrado su papá.

José Luis no tiene ninguna causa en su contra, pero fue convocado por la Corte de Brooklyn, según informó el periodista Ken Bensinger. (WOM)