Elastic y Francesca presentan ‘Artisto’ en Quito y Loja

ARTISTAS. El clown y los malabares son parte de su espectáculo.
ARTISTAS. El clown y los malabares son parte de su espectáculo.

Elastic y Francesca se presentan en Quito y llegan a Loja al Festival Artes Vivas.

DAMIÁN DE LA TORRE AYORA

Elastic, el famoso payaso belga, es excéntrico y algo torpe. Se sorprende como un niño y puede distraerse con facilidad. Francesca, malabarista campeona del mundo, es un poema de la sincronía: un halo de romanticismo posa sobre sí.

Payaso y malabarista, hilaridad y perfección: ambos son una balanza en la cual se pesa la alegría, donde el equilibrio da paso a las risas, un dúo que comprende que desde el gesto y el movimiento se puede recuperar la infancia.

Stéphane Delvaux y Francoise Rochais dan vida a Elastic y Francesca, respectivamente. Tienen una dilatada vida dentro de su arte y de manera conjunta llevan dos años, y cada día representa una sorpresa porque nunca terminan de fusionarse, es decir, innovan a diario en su show.

Esa sorpresa es la que buscan conectar con el público. Elastic, justamente, es una especie de niño con ansias de fama, que no es otra cosa que un niño cargado de sueños. Y, desde las muecas y situaciones ridículas, consigue que los grandes recuerden lo que soñaban y que los niños no dejen que su burbuja se rompa.

EL DATO
La presentación en Quito es en el Teatro Capitol, a las 19:30. (Entrada gratuita)Francesa, con una postura aparentemente más seria, demostrará que todos guardamos un artista, que la poesía es algo que se lleva en el cuerpo, que la comicidad está nunca está ausente.

‘Gala – Artisto’ es la propuesta que ambos presentan en Ecuador. Hoy estarán en el Teatro Capitol, en Quito, y después parten a Loja para formar parte del Festival Internacional Artes Vivas 2017.

Reto

Elastic, un cómico de situación, dice que el payaso se basa en la torpeza, que ahí está su comicidad, pero que el reto está en colocar la torpeza cuando el público no lo espera.

TOME NOTA
El Festival Artes Vivas recibe a ‘Artisto’ el 24 de noviembre, a las 16:00, en el Teatro Bolívar.Francesca comparte que eso implica un gran reto, porque el público siempre está pendiente de encontrarse con el error frente a un payaso y un malabarista en escena.

Es ahí donde ellos hacen magia –por así decirlo-. Es en ese momento cuando de a poco van inmiscuyendo al público en su acto, que es una serie de actos en uno, porque los giros son intermitentes, como en la vida. Y la vida es lo que se mira en medio de los malabares de Francesca y la gestualidad de Elastic, quien se denomina como la ‘cura al pesimismo’.

‘Artisto’ es esa especie de vacuna para el mal humor o lo bajón. Ambos son una dosis de alegría que se inyecta al espectador de todas las edades.