Campeonato 2107

POR:PATRICIO CÓRDOVA CEPEDA

El largo campeonato ecuatoriano de fútbol profesional 2017 está por terminar. Faltan apenas tres fechas y sabremos los dos finalistas. Recordemos que el Delfín de Manta ganó con amplitud la primera etapa y aquello le otorga el premio de jugar directamente la final. La segunda etapa está más disputada, pero todo hace entrever que EMELEC de Guayaquil será el otro finalista, ya que luego de los partidos de este fin de semana obtiene una ventaja importante del segundo que es El Nacional de Quito.

Los equipos Clan Juvenil de Machachi y Fuerza Amarilla de Machala sin pena ni gloria descendieron a la categoría B, sin mayor hinchada, sin presupuesto, sin el mínimo nivel que exige un club profesional, con mucha anticipación no pudieron mantenerse en la serie A, considerada de privilegio en el balompié de nuestro país. Suben dos equipos muy importantes, con historia, buena hinchada, Aucas de Quito y Técnico Universitario de Ambato, equipos populares que sin duda siempre son protagonistas, convocan a propios y extraños, entusiasman a sus seguidores y prestigian el campeonato. Esperemos que el año 2018 sea de renovación en la dirigencia nacional de ECUAFÚTBOL y en cada uno de los equipos para que aspiremos a un mejor nivel, mayor organización, liberados del pasado monótono y raro.

Considero que uno de los males que aqueja al fútbol ecuatoriano es la ausencia de jugadores de calidad que definan partidos, que conviertan los goles, lo que influye también en la Selección del Ecuador y su fracaso en estas eliminatorias, no de gana la tabla de goleadores está liderada por tres extranjeros, y los nacionales bien gracias. Tenemos jugadores jóvenes, rápidos, hábiles, pero frente al arco contrario no sabemos que les sucede y parece que despierta en ellos el pánico.