Piñera y Guillier van a segunda vuelta

FINALISTA. Sebastián Piñera se impuso en la primera vuelta electoral.
FINALISTA. Sebastián Piñera se impuso en la primera vuelta electoral.

Los finalistas deben enfrentarse en las urnas el próximo 17 de diciembre

Redacción SANTIAGO DE CHILE

EFE

El exmandatario Sebastián Piñera (derecha) y el senador Alejandro Guillier (centroizquierda) pasan a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile, el próximo 17 de diciembre, según los resultados que arroja el escrutinio de más del 90% de las mesas.

El candidato de la coalición conservadora Chile Vamos obtiene el 36,6 %, seguido del aspirante de la oficialista Fuerza de Mayoría, con el 22,7, y de la abanderada del izquierdista frente Amplio, Beatriz Sánchez, cuyo inesperado ascenso es la sorpresa de la jornada de votación celebrada ayer, al sumar un 20,3 %.

Piñera tras conocer los resultados se mostró confiado en su triunfo definitivo: “Estamos contentos, porque esta noche hemos logrado un gran resultado electoral, y sobre todo, porque hemos abierto las puertas que nos conducirán hacia los tiempos mejores”, subrayó.

Ambos candidatos finalistas empiezan a sumar apoyos de cara a la segunda vuelta. El expresidente Eduardo Lagos dio su apoyo a Guillier a través de su cuenta de Twitter: “Es necesario, en torno a un candidato, generar un programa progresista y amplio para enfrentar al adversario de la derecha. Por eso hoy entrego mi apoyo a Alejandro Guillier para que a través de esta propuesta, seamos capaces de mantener la coalición y triunfar el 17 de diciembre”.

La actual presidenta Michelle Bachelet también usó la red social para enviar un mensaje a los chilenos: “Ha llegado el momento de la unidad de todos los chilenos y chilenas que desean consolidar las transformaciones que han encaminado a nuestra Patria hacia una sociedad más justa. En la segunda vuelta, veremos un #ChileMejor”.

Brexit, Colombia, Trump y ahora Chile, los sondeos volvieron a equivocarse
° Ya ocurrió con el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el plebiscito del proceso de paz entre el Gobierno y las FARC en Colombia, el triunfo del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, y ahora también en Chile. Las encuestas han vuelto a equivocarse.

Los sondeos que manejaban los comandos electorales y los analistas políticos en vísperas de la votación de este domingo le atribuían a la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, menos del 10 %, mientras que para el expresidente Sebastián Piñera pronosticaban una votación muy superior al 40 %. La realidad, sin embargo, es muy distinta.

Otra de las predicciones que han fallado tiene que ver con la abstención, que se temía extremadamente alta debido al voto voluntario. Frente al 35 % registrado en las elecciones municipales celebradas en octubre del año pasado, estos comicios tuvieron una participación del 46 %. EFE