Museo arqueológico guarda historia cultural de Esmeraldas

ARTE. Este diorama representa cómo vivieron los antepasados de la cultura La Tolita, asentada en el cantón Eloy Alfaro, zona norte de Esmeraldas.
ARTE. Este diorama representa cómo vivieron los antepasados de la cultura La Tolita, asentada en el cantón Eloy Alfaro, zona norte de Esmeraldas.

Redacción ESMERALDAS

LA HORA

En el centro de la ciudad se reinauguró el 21 de julio de 2004 el museo y centro Cultural Esmeraldas, que funcionaba desde 1979, ahora a cargo de Ministerio de Cultura de Ecuador.

Este lugar ofrece muestras arqueológicas de diferentes culturas, en las que destacan hermosas vasijas decoradas con motivos zoomorfos (figuras de hombres con cabezas de animal), pertenecientes a la cultura Tolita.

Esta exposición se fundamenta en el conocimiento científico sobre los pueblos que habitaron la región desde el periodo Formativo Tardío (800 a.C.) hasta el de Integración (1500 d.C.).

Se exhiben más 500 piezas elaboradas en cerámica, hueso, metal y piedra, las mismas que corresponden a los diferentes periodos de la época precolombina: Paleoíndico, Formativo, Desarrollo Regional e Integración.

HISTORIA. En el museo también se encuentra una réplica de la diadema máscara ceremonial, que es el símbolo del Banco Central del Ecuador.
HISTORIA. En el museo también se encuentra una réplica de la diadema máscara ceremonial, que es el símbolo del Banco Central del Ecuador.

Armonizar expresiones
El Ministerio recapturó el sitio con la idea principal de armonizar las expresiones de la cultura local con la nacionales y extranjera. Hoy en día es un lugar referencial de la ‘Provincia verde’.

Este rincón que guarda gran parte del pasado, actualmente, además de ser un destino turístico, también sirve como referente para el proceso de enseñanza-aprendizaje para los niños y los jóvenes que de lunes a viernes lo visitan, de manera gratuita, en horario de 08:00 a 17:00.

EL DATO
El museo, que es dirigió por Patricia Muñoz, también ofrece al público libros y publicaciones en el campo de las ciencias sociales, la historia, el arte, la cultura y la arqueología.Se cuenta con guardia de seguridad y guías capacitados que durante un recorrido de 30 minutos, paso a paso explican cada una de las etapas plasmadas en figuras de barro, oro y otros metales.

Asimismo, existe una sala lúdica para los niños, también Diorama, que representa lo que fue la cultura La Tolita, asentada en el norte de Esmeraldas. Y se observa claramente cómo vivieron los antepasados en elevaciones de tierra llamadas Tolas.

MUESTRAS. En 30 minutos una guía capacitada muestra a los visitantes toda la historia que se guarda en el museo.
MUESTRAS. En 30 minutos una guía capacitada muestra a los visitantes toda la historia que se guarda en el museo.

Cultura relevante
La Tolita (600 a.C. – 400 d.C) es la cultura más relevante del periodo de desarrollo regional en la actual Esmeraldas. Su antigüedad se remonta al periodo Formativo Tardío, durante su mayor apogeo. Se expandió por la costa desde el sur de la provincia, hasta la región de Buenaventura en Colombia.

Hacia el año 700 d.C. surgen nuevas manifestaciones culturales como Atacames, sociedad que muestra una nueva estructura sociopolítica, propia del periodo de integración.

TOME NOTA
El museo está ubicado en el centro de Esmeraldas, en las calles Vicente Piedrahita y Simón Bolívar. Contactos: 06 272 36 48/ 06 272 46 32.El museo también cuenta con una sala de exposiciones temporales, en el cual se acoge el arte contemporáneo de artistas esmeraldeños y muestras itinerantes sobre diversas temáticas que organizan las direcciones culturales de Quito, Guayaquil y Cuenca, sobre la base de investigación de las reservas de arte, arqueología y documental que posee el Ministerio de Cultura. (DMG)

Aporte para estudiantes y los investigadores
° El museo y centro cultural Esmeraldas también pone a disposición de estudiantes, investigadores y público en general obras de diferentes temáticas en la sala de lectura de la biblioteca.

En el archivo histórico se encuentra una valiosa información relativa a la venta de esclavos que data de entre 1742 a 1973. Asimismo, hay documentos notariales y una colección fotográfica de la vida cotidiana y familiar esmeraldeña. Está también la colección de audio que registra las creencias, las tradiciones, la música y los relatos de los pueblos del norte de la provincia.