‘Fragilidad’, de Antrópolis: la vulnerabilidad del cuerpo en medio de la rutina

PROPUESTA. Fue ganadora de los fondos concursables del Ministerio de Cultura.
PROPUESTA. Fue ganadora de los fondos concursables del Ministerio de Cultura.

Antrópolis fue una de las compañías nacionales en Artes Vivas.
Su obra estará también en Quito.

Damián De la Torre Ayora

Un edificio, un programa de radio, los vecinos del lugar y un visitante son uno solo. Un rompecabezas (des)ordenado da cabida a una narración poética que reflexiona sobre la vulnerabilidad del cuerpo, sobre la fragilidad de la vida.

Justamente, ‘Fragilidad’ se titula la propuesta de la Compañía Teatral Antrópolis. La obra es dirigida por Andros Quintanilla y cuenta con unas actuaciones de primera forjadas por Kiro Toapanta, Claudia Iniquinga, Indira Reinoso, Mauro Gallegos y Santiago Campos.

Cada uno es el eslabón que da forma a un relato en cadena donde las palabras se van superponiendo. Más que un diálogo, es la consecución de monólogos donde cada personaje cuenta su realidad, la misma que pende de un hilo.

Ese hilo tiene su ovillo: un programa de radio que es escuchado por todos los habitantes del edificio. Su locutor se transforma en una especie de oráculo que marca la toma de decisiones de todos, que altera el destino.

Por una parte, ese elemento radial sirve como metáfora para plantear el alcance de los medios de comunicación y cómo influyen sobre la vida de la gente. Por otra parte, de un modo poético, se vuelve un elemento profético que juega con el azar, donde las apuestas sobre el futuro se vuelven en la única expectativa.

El horóscopo y las llamadas en vivo al programa representan a la rutina, y cómo la misma puede resultar peligrosa cuando algunos hechos la trastocan.

Las subjetividades, la forma particular de mirar al entorno y receptar la información y los inesperados acontecimientos darán sentido a que el individuo es un cúmulo de emociones, de traumas, de vivencias.

En ese proceso emotivo que se da en las tablas –donde la escenografía colabora al cadáver exquisito con el que se mueven los actores- alcanza el éxito la obra. El público termina identificándose con algún elemento, con alguna frase, con algún gesto.

TOME NOTA
La obra, tras su paso en Loja, se presenta en Quito este 24 de noviembre (18:00), en el Teatro Variedades. (Entrada libre).Esto, porque todo es un guiño a lo íntimo, un guiño que seduce la vista del público que, con una música sugestiva de fondo, se transforma en un voyeur que espía al edificio, que se encuentra con la desnudez de ‘el otro’ hasta apropiarse de la misma: el ejercicio de empatía no está en ponerse en los zapatos de ‘el otro’ sino en apropiarse de su propia piel.

Es así como de principio a fin el público termina siendo una ficha de ese cuerpo, que igual se quiebra, porque es difícil palpitar con un solo corazón.

Ficha Técnica

‘Fragilidad’

Dirección y Dramaturgia: Andros Quintanilla C.

Actuación: Kiro Toapanta, Claudia Iniquinga, Indira Reinoso, Mauro Gallegos y Santiago Campos.

Recomendado: Juan Castro

El reconocido compositor lojano presenta su Concierto de Piano en el Teatro Benjamín Carrión, hoy a las 20:30. Para la velada tiene preparada una representación de todo el Ecuador con ritmos vernáculos, fusionados con estilos globales como el jazz, new age y académico. ‘El Florecimiento de los Guayacanes’ fue la inspiración para el pasillo ‘Isabella’, dedicado a su hija y en el que musicaliza este evento.