G77 logra compromisos sobre financiamiento en la Conferencia sobre Cambio Climático

REUNIÓN. María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, ante el COP23.
REUNIÓN. María Fernanda Espinosa, canciller de Ecuador, ante el COP23.

Ecuador, al frente del G77 + China, desarrolló reuniones y consultas con todos los países

El grupo de países en desarrollo G77 + China, bajo la presidencia de Ecuador, logró un acuerdo en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP23) que reconoce la necesidad de cumplir con los acuerdos de financiamiento de los Estados ricos a los que se encuentran en desarrollo para que estos puedan hacer frente al calentamiento del planeta.

Luego de dos semanas de negociaciones, la cumbre se cerró este 18 de noviembre reafirmando el compromiso de avanzar de manera acelerada en las negociaciones del llamado programa de trabajo para lograr la plena implementación del Acuerdo de París.

Las negociaciones durante la noche finalizaron con el acuerdo de que el Fondo de Adaptación que ya existe bajo el Protocolo de Kioto también servirá para financiar la implementación del Acuerdo de París. Este fondo constituye una de las fuentes más directa y asequible para que los países en desarrollo puedan financiar sus proyectos de adaptación.

La COP23 consiguió así mismo acuerdos en relación con la puesta en práctica de una plataforma de pueblos indígenas y comunidades locales en cambio climático, la aprobación de un Plan de Acción de Género en cambio climático o un Diálogo de Expertos sobre las Pérdidas y Daños provocados por fenómenos climáticos, entre otros.

En relación al financiamiento, transferencia de tecnología y desarrollo de capacidades, la ministra Espinosa señaló en la cumbre la necesidad de establecer un nuevo objetivo cuantificado colectivo a partir de la base insuficiente e incierta de 100.000 millones de dólares anuales previstos por el Fondo Verde Climático creado en el 2009, para reducir las emisiones y la adaptación al cambio climático, de los cuales hasta el momento únicamente se cuenta con 6.000 millones. (LGP)