Dos debutantes se enfrentarán por primera vez en la final del Masters

Fuerza. David Goffin durante el juego de ayer. AFP
Fuerza. David Goffin durante el juego de ayer. AFP

David Goffin llegó a la final después de vencer a Roger Federer.

Redacción LONDRES

EFE

La final de ayer del Masters de Londres enfrentará, por primera vez desde que se empezó a disputarse el torneo en 1970 en Tokio, a dos debutantes, con el recuerdo en mente del español Álex Corretja, último tenista en levantar el trofeo en el año de su estreno en las Finales ATP.

El belga David Goffin es uno de ellos, al derrotar al suizo Roger Federer en semifinales, y disputará sus primeras Finales ATP como clasificado (el año pasado jugó un partido como suplente). El búlgaro Grigor Dimitrov o el estadounidense Jack Sock, será el otro finalista, y ambos como Goffin, también son novatos en el torneo.

Además, el que se corone campeón igualará la hazaña de Álex Corretja, último debutante en alzarse con el título al vencer en la final de 1998 en Hannover al también español Carlos Moyá en cinco sets.

El dos veces finalista en Roland Garros, en 1998 y 2001, es uno de los cinco jugadores en apuntarse el torneo en su primera participación, junto con el estadounidense John McEnroe, en 1978, al argentino Guillermo Vilas, en 1974, el rumano Ilie Nastase, en 1971 y el estadounidense Stan Smith, en 1970.

La cita final del circuito ha estado dominada en los últimos tiempos por el triunvirato formado por el británico Andy Murray, campeón en 2016, el serbio Novak Djokovic, campeón en 2008, 2012, 2013, 2014 y 2015, y Federer, triunfador en 2003, 2004, 2006, 2007, 2010 y 2011.

Solo el argentino David Nalbandian en 2005 y el ruso Nikolay Davidenko en 2009, ambos ya retirados, consiguieron romper la tiranía de estos tres jugadores en los últimos 14 años.

Tanto Goffin como Dimitrov son los primeros representantes en la historia de sus países en participar en las Finales ATP, en tanto que Sock es el primer estadounidense en jugar desde que lo hiciera Mardy Fish en 2011.

El último estadounidense en llegar a semifinales fue Andy Roddick en la edición de 2007, y el último vencedor de esta nacionalidad fue Pete Sampras en 1999.

«Cuando empezamos estaba un poco nervioso, pero estaba sólido de todas formas. Aunque contra él no basta estar sólido únicamente porque es perfecto”.

David Goffin,
finalista

«Es un poco decepcionante acabar de esta manera. Pero lo que ha pasado es menos importante si pienso en cómo ha sido la temporada. Con este año, estoy extremadamente feliz”.

Roger Federer,
tenista