Las reformas tributarias van al Pleno con 15 cambios

PROPUESTA. La normativa fue remitida a la Asamblea por el presidente, Lenín Moreno.
PROPUESTA. La normativa fue remitida a la Asamblea por el presidente, Lenín Moreno.

El informe para primer debate del proyecto de reformas tributarias, que fue remitido como urgente en materia económica, tiene cerca de 15 cambios en relación a la propuesta original que remitió el Ejecutivo.

“Es un proyecto muy modificado”, indicó el presidente de esta Mesa Legislativa, Pabel Muñoz. Aseguró que en la propuesta del Ejecutivo se cambiaban 160 numerales de varias leyes, pero que en el informe estas se redujeron a 63, ya que se eliminaron 29, se modificaron 8 y se añadieron 6.

Entre los cambios fundamentales están que se eliminan las reformas que planteaban sobre cargas en el Impuesto a la Renta en personas naturales, respecto del número de hijos. Se elimina, en relación al proyecto original, la responsabilidad tributaria y solidaria de accionistas y todos los temas relacionados con el Mercado de Valores. En cuanto al dinero electrónico, se suprimiría el incentivo de la reducción del IVA cuando se use ese mecanismo, ya que este pasará al sector privado.

Proceso
El informe será conocido por el Pleno la próxima semana en el primer debate y luego retornará a la Comisión para que recoja otras observaciones y prepare el informe para segundo y definitivo debate.

8
modificaciones diferentes a las de la propuesta se presentaron. La votación del informe fue similar al de la proforma presupuestaria. Los votos fueron 10 a favor, uno en contra, de Mae Montaño (CREO), y la abstención de Henry Kronfle (PSC), quien presentó un informe de minoría con sus propias recomendaciones para que sea tratado en el Pleno. (HCR)