Informe sobre presupuesto 2018, aprobado entre dudas

PROCESO. La Comisión de Régimen Económico fue la encargada de revisar las cifras del Gobierno.
PROCESO. La Comisión de Régimen Económico fue la encargada de revisar las cifras del Gobierno.

Los legisladores de oposición y del oficialismo criticaron algunos rubros contemplados en el documento.

El informe de la pro forma presupuestaria de 2018, remitido a la Asamblea por el Ejecutivo, fue aprobado ayer en la Comisión de Régimen Económico, con 10 votos a favor, uno en contra y una abstención.

La pro forma asciende a 34.818 millones de dólares y en las conclusiones confirma que representa una reducción del 5,34% respecto de 2017. Además, que se cumple con la regla fiscal, como el hecho de que los ingresos permanentes son superiores en 627 millones a los gastos permanentes y que la deuda pública consolidada no supera el 40% del Producto Interno Bruto (PIB), ubicándose en el 28,8% a septiembre.

Sin embargo, durante el debate, tanto asambleístas del oficialismo como de la oposición expresaron sus preocupaciones y cuestionamientos.

Henry Kronfle (PSC), quien presentó un informe de minoría que no pasó, dijo que los ingresos por impuestos podrían estar reflejando una sobrestimación de recursos por más de 700 millones y que en la pro forma remitida por el Ejecutivo no se refleja una intención del Gobierno de cancelar la deuda que mantiene con el IESS por concepto de salud. Preocupación que fue compartida por Wilma Andrade (ID) y Mae Montaño (CREO).

Los argumentos
Andrade reconoció como positivo que en la pro forma haya un incremento de 9,68% para los gobiernos locales, pero recomendó que se estipule un cronograma de pago al IESS. “Está establecida por la Contraloría una deuda de más de 2.500 millones”, recordó la legisladora.

EL DATO
El documento debe pasar al Pleno para que en un solo debate lo apruebe o lo observe. Y habló de la necesidad de que se establezcan los montos para cumplir el programa ‘Casa para todos’. “El incremento del gasto social es mínimo y esto generaría que las expectativas del bono, posiblemente, no se lleguen a cumplir”, advirtió.

El voto negativo fue de Montaño, quien en el análisis argumentó que no le hace bien al país aprobar una pro forma que no es realista. “Las autoridades han dicho que estamos viviendo un momento de crisis y esta pro forma presupuestaria no habla de afrontar la crisis. Habla de gastar en la misma medida y de aplicar la misma medicina que en la época de bonanza de los últimos 10 años”, aseguró. (HCR)

La voz del oficialismo
° La crisis fue parte de la argumentación de los legisladores oficialistas. A Juan Lloret le llamó la atención que, habiéndose dictado un decreto ejecutivo de austeridad, en la pro forma conste, por ejemplo, un incremento en el rubro de presupuesto para la Presidencia.

12
recomendaciones hubo al texto final. O que en la partida para el Ministerio de Defensa se contemplen más de 23 millones para seis helicópteros nuevos, un millón y medio adicional para aeronaves de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), adquisición de armamento, entre otros rubros. “Que pueden ser necesarios, nadie lo está cuestionando. Pero en este momento, en el cual se ha declarado un momento de austeridad por parte del Presidente, sí se deberían revisar estos elementos”, dijo Lloret.