El Gobierno pide a cada ecuatoriano que aporte con un turista al país

ENTREVISTA. Enrique Ponce de León ha hecho su carrera en el sector privado.
ENTREVISTA. Enrique Ponce de León ha hecho su carrera en el sector privado.

Es el planteamiento del Ministerio del ramo. La inversión durante feriados ha crecido este año.

El ministro Enrique Ponce de León tiene en su mente una idea clara: que el Estado solo no puede repotenciar el turismo del país. Curioso, porque su principal planteamiento es que haya un visitante por cada ecuatoriano. Para eso, dice el funcionario, han decidido encomendar a cada compatriota una misión: que aporte con un turista.

Es optimista y asegura que la inversión durante los feriados en el sector ha subido al menos en 102 millones de dólares este año respecto de 2016. Insiste en que el sector privado también debe ser un aliado del Estado en este camino. No le gusta, sin embargo, hablar de plazos. Lo que importa es que esto se haga, dice.

¿Qué estrategia asumirá el sector turístico en este nuevo período?
Hemos diseñado nuestra gestión con base en tres ejes: la dinamización del turismo nacional, atraer el turismo receptivo y la gestión de inversiones hacia el sector. Los tres ejes de gestión van a ejecutarse en paralelo.

¿Cómo piensan dinamizar el turismo nacional?
Convirtiendo a los 16 millones de ecuatorianos en turistas. Con eso lograremos que conozcan su país, se enorgullezcan de su ecuatorianidad y que, a partir de ahí, se conviertan esos 16 millones de ecuatorianos turistas en promotores del turismo de su país.

¿Cuál es el objetivo?

102
millones de dólares de crecimiento de gasto turístico en los feriados hubo este año respecto de 2016.

Estamos entregando una misión a cada ecuatoriano. Que cada ecuatoriano tiene, necesariamente, la obligación con su país de aportarle con un turista. El momento en que cada ecuatoriano se comprometa y cumpla con esa labor, cumpliremos de la manera más rápida y eficiente con el uno por uno, que es la visión que nos hemos planteado con el turismo receptivo. Y con eso dinamizamos el turismo nacional.

¿En cuánto tiempo piensan lograr esto?
Como decía el Presidente de la República: “No importa cuándo, lo que importa es hacerlo” y nosotros sabemos a dónde vamos.

¿Qué está haciendo el Ministerio para lograr este objetivo?
Lo que le corresponde al Ministerio que es, básicamente, la promoción inteligente, unida a la comercialización. Todo esto, de la mano de la empresa privada.

¿Cómo avanza el turismo receptivo en el país?
Hemos tenido entre mayo y septiembre de este año un incremento del 16%.

1.200
dólares gasta cada uno en el país, en promedio. ¿En cuando al turismo nacional?
Los feriados permitieron dinamizar enormemente la economía. En el último feriado se generaron 85 millones de dólares y se registraron 1,6 millones de viajes a escala nacional.

¿Qué pasó en los otros feriados?
Durante todos los feriados, incluido el de noviembre, se estima un total de 6,8 millones de viajes y una dinamización de la economía en más de 391 millones de dólares.

¿Esto en relación a 2016?
En el total de feriados del año ya supera en más de 102 millones de dólares en gasto respecto a 2016.

¿Cuánto aporta el turista extranjero?
El gasto promedio del turista extranjero es de 1.200 dólares durante su estadía. Hay turistas a los que apuntamos, que son nuestro mercado objetivo, cuyo gasto promedio aumenta a 1.700 dólares en un plazo de ocho noches, nueve días, también en promedio.

¿Cuántos turistas extranjeros visitan el país?
Alrededor de un millón y medio por año es la cifra que estamos manejando, por el momento. Hubo 1’449.000 el año pasado, con un 8% de crecimiento en relación a 2015.

En lo que respecta a la promoción, ¿cómo aporta un video de reguetón como el de Wisin y Nicky Jam?
Ese video en Ecuador busca el posicionamiento de la imagen del país. Actualmente, el video tiene más de 115 millones de vistas. Esta campaña fue exitosa y ahora Sony Music busca hacer otros videos en el país con cantantes como Shakira. Eso se está analizando todavía y la invitación se extiende al ámbito cinematográfico. (LGP/ASC)

Frases

Los feriados permitieron dinamizar enormemente la economía. En el último feriado se generaron 85 millones de dólares”.
El momento en que cada ecuatoriano se comprometa y cumpla con esa labor, cumpliremos de la manera más rápida y eficiente con el uno por uno”.

Sony Music busca hacer otros videos en el país con cantantes como Shakira. Eso se está analizando y la invitación se extiende al ámbito cinematográfico”.