Semana Robótica con más de mil eventos

OBJETIVO. Mostrar cómo la tecnología mejora la sociedad.
OBJETIVO. Mostrar cómo la tecnología mejora la sociedad.

Redacción BRUSELAS

EFE

La Semana Europea de la Robótica comenzó ayer su sexta edición con más de mil eventos en ciudades de toda la Unión Europea (UE), a fin de demostrar la importancia creciente de este sector en campos como la educación, la salud o el medioambiente.

Desde ayer y hasta el próximo 26 de noviembre universidades, colegios, laboratorios, empresas e instituciones públicas en toda la UE serán escenario de talleres, visitas guiadas y debates en torno a la robótica, señaló en un comunicado la Comisión Europea.

El objetivo de esta semana temática es mostrar que esta tecnología «consigue mejorar la sociedad» y educar a los más jóvenes sobre cómo cada vez es más importante adquirir competencias en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, las llamadas habilidades STEM, para involucrarse en sectores de robótica e inteligencia artificial.

El vicepresidente de la Comisión Europea responsable del Mercado Único Digital, Andrus Ansip, señaló en su blog que uno de los retos europeos será «ayudar a los trabajadores a conseguir las habilidades correctas» para no llegar a una situación en la que la digitalización de la economía genere «ganadores y perdedores».

Se trata de la sexta edición de la Semana Europea de la Robótica, que desde su lanzamiento en 2011 ha acercado a más de 400.000 participantes las últimas novedades en la investigación y el desarrollo de las tecnologías robóticas.

Esta semana temática está impulsada por SPARC, una iniciativa público-privada que une a la Comisión Europea y la organización sin ánimo de lucro EUrobotics para «posicionar estratégicamente» la robótica europea en el mundo.