Comisión aprueba informe sobre proforma presupuestaria

Foto: @viviana_bonilla
Foto: @viviana_bonilla

Redacción QUITO

La Comisión de Régimen Económico de la Asamblea aprobó con 10 votos a favor y 1 abstención el informe sobre la proforma presupuestaria para el 2018 remitida por el Ejecutivo y que asciende a 34.818 millones de dólares.

Aunque el documento fue aprobado, durante el debate los legisladores de la Comisión mostraron su preocupación por algunos aspectos de la proforma.

Wilma Andrade (ID), Mae Montaño (CREO) y Henry Kronfle (PSC) lamentaron que no conste los recursos para el pago de la deuda que el Gobierno mantiene con el IESS por concepto de prestaciones en salud y que asciende a 2.500 millones de dólares, por lo aseguraron que se demuestra que no hay la intención del Ejecutivo de cumplir con esta obligación. En el aspecto positivo señalaron el incremento de las asignaciones para los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

En tanto, el oficialista Juan Lloret dijo que le llama la atención a en momentos de austeridad, mencionado por el Gobierno, en la proforma conste un incremento de presupuesto para la Presidencia de la República.

Sin embargo al cumplir los parámetros legales, se aprobó el informe para que sea conocido por el pleno de la Asamblea para que en un solo debate lo apruebe u lo observe. (HCR)