El caso de los pases policiales revive

HISTORIA. En varias audiencias se definió la sentencia para estos uniformados, por el caso de delincuencia organizada.
HISTORIA. En varias audiencias se definió la sentencia para estos uniformados, por el caso de delincuencia organizada.

La investigación a los 1.317 policías, entre los que constan generales y otros altos oficiales, que habrían pagado por sus pases, bajó su intensidad, pero la polémica no ha acabado.

En total, 15 policías, entre ellos el excomandante Fausto Tamayo, fueron juzgados y condenados por delincuencia organizada (un delito menor), pero el pago podría representar una concusión (un delito mayor).

Sin embargo, en la Fiscalía explican que solo hay procesos abiertos sobre lavado de activos y tráfico de influencias y que incluso está fijada para el 30 de noviembre la audiencia de formulación de cargos.

De hecho, abogados de los procesados, como Felipe Rodríguez, Eduardo León y Hugo Espín, han demandado una investigación del caso al Ministerio del Interior.

Criterios
Diana Almache, esposa del teniente de policía Daniel Gutiérez, uno de los sentenciados, ahonda el debate. Se pregunta cómo es posible que hasta hoy no se haya realizado ninguna investigación que determine quién pagó por su pase en la Policía Nacional y quién cobró y se benefició de él.

15
policías fueron sentenciados en este caso. Dijo que la principal prueba de la Fiscalía para condenar a los procesados fueron los partes policiales. “Estos miembros policiales del listado hoy ocupan posiciones trascedentes dentro de la cúpula de mando policial”, agregó, y que confirmar o desmentir si pagaron o no algún valor para beneficiarse de aquello era obligación del mando policial, “si se pretende luchar verdaderamente contra la corrupción interna”. (LC)