Conjueces dominan concurso para la CNJ

PROCESO. Las pruebas de conocimientos fueron una de las etapas del concurso.
PROCESO. Las pruebas de conocimientos fueron una de las etapas del concurso.

Los resultados preliminares en el concurso para la segunda renovación parcial de los jueces de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) favorecen a funcionarios judiciales de carrera, como es el caso del actual presidente de la Corte de Pichincha, Marco Rodríguez Ruiz, que tiene una puntuación de 99 sobre 100.

No obstante, los resultados finales solo se conocerán a finales de este mes, luego de que se hayan resuelto las 90 reconsideraciones de las calificaciones de la prueba práctica que rindieron los concursantes.

Según los resultados provisionales, el conjuez nacional Iván Saquicela Rodas ocupa el segundo lugar con 98 puntos. Daniela Camacho Herold, también conjuez nacional, se ubica en el tercer lugar, con 97,5. Les siguen Óscar Enríquez Villarreal y Rómulo Velasteguí Enríquez, también conjueces nacionales, con igual puntuación. En sexto lugar se ubica Katerine Subía, jueza de Pichincha, con 96,5 sobre 100. Y, en séptimo lugar, Sandra Cordero Gárate, jueza de Azuay.

Proceso
Independientemente de los resultados, las críticas persisten. Quedan en entredicho algunos detalles que pudieron haber influido. El concursante Raúl Martínez Muñoz citó, por ejemplo, que el tiempo de una hora para resolver motivadamente dos procesos fue limitado, tomando en cuenta que los mismos jueces nacionales se toman horas y hasta días para motivar adecuadamente; basándose para ello en la Constitución, los tratados internacionales y la jurisprudencia existente.

90
reconsideraciones se están analizando. Con esta queja coincide Vicente Izquierdo, quien, además, señaló que la calificación de los méritos fue muy subjetiva, considerando que en su caso personal tiene casi 40 años de ejercicio profesional y considera la calificación que le dieron como muy baja. (LC)

Lo que ofrece Jalkh

° El presidente del Consejo de la Judicatura, Gustavo Jalkh, ofreció para finales de mes los resultados finales del concurso para la renovación parcial de la Corte Nacional de Justicia. Dijo que al momento se encuentran en estudio unas 90 reconsideraciones de 50 postulantes, a las calificaciones de la prueba práctica.