Capitán Edwin Ortega denuncia a Rafael Correa por delito de odio

ACTO. Ortega interpuso la denuncia junto con su esposa y su abogado defensor.
ACTO. Ortega interpuso la denuncia junto con su esposa y su abogado defensor.

El militar retirado fue procesado y sentenciado por responder un mail del expresidente.

Redacción GUAYAQUIL

El expresidente Rafael Correa enfrenta desde ayer una denuncia por el supuesto delito de odio. El capitán de la Marina Edwin Ortega interpuso el escrito en la Fiscalía de Guayas para que sea remitido al fiscal general, Carlos Baca Mancheno.

La querella incluye al exministro de Defensa Ricardo Patiño, al exsecretario de la Presidencia Alexis Mera, al exsecretario del Ministerio de Defensa Marco Aguirre y a los miembros de la cúpula de la Armada en los periodos 2016 y 2017.

Ortega fue procesado y sentenciado a 10 días de arresto militar por responder un correo electrónico que envío Correa y que el exprimer mandatario consideró ofensivo y un atentado contra su honra. Esto, a la final, fue el corolario de su vida militar y la barrera ante cualquier aspiración de ascenso.

El capitán llegó hasta la dependencia pública, ubicada en el centro de Guayaquil, acompañado de su esposa y el abogado Pedro Pablo Buitrón, quien lo representa en el trámite judicial. “Estamos presentes para evidenciar todo el atropello del cual un miembro de las FF.AA. ha sido objeto durante más de un año y medio. Quiero hacer énfasis en que no tengo otra alternativa como soldado de honor, como miembro de una institución altiva que merece respeto y fue mancillada por el Gobierno corrupto de Rafael Correa Delgado”, dijo el militar retirado.

Las motivaciones
Ortega dijo que su deber es defenderse de todo de lo que ha sido objeto. “No solo acabaron con mi carrera, también con mi proyecto de vida”, aseguró. Afirmó que fue objeto de “persecución por levantar la voz en su momento dentro de un recinto militar”. Que enfrenta 21 procesos disciplinarios desde mayo de 2016 y que una de esas sanciones fue el arresto de 10 días, dispuesto por un Consejo de Disciplina de la Armada, porque supuestamente le faltó el respeto al expresidente Correa.

21
procesos disciplinarios enfrentó Ortega, según su abogado.

10
días de arresto militar tuvo que pagar el capitán.

189
es el artículo de la Constitución que cita su defensa. “Las órdenes políticas transmutaron las órdenes militares, se operativizaron esas órdenes. Entonces, de acuerdo con el artículo 189 de la Constitución, todos los miembros de la institución que cumplan órdenes son responsables de la ejecución de esas órdenes”, argumentó.

Además, presentó un documento firmado por un almirante activo que demanda se consideren las denuncias del exoficial como actos inmorales y se mantengan las sanciones en su contra. “25 años de carrera militar fueron destruidos por los destructores de la democracia”, dijo Ortega.

Pedro Buitrón, su abogado, señaló que esperan justicia porque su defendido fue parte de una “persecución disciplinaria” que acabó con su carrera militar. “Vamos a pedir también la reparación integral de la víctima, a más de ejercer el derecho constitucional de repetición contra todos y cada uno de quienes actuaron con odio en actos de discriminación a un hombre que lo único que hizo es pensar diferente en las Fuerzas Armadas”, destacó el jurista.

El abogado indicó que la denuncia se entregó en Guayaquil, por delegación, para que sea la Fiscalía provincial la que remita la misma a conocimiento de Baca Mancheno.

Hasta el cierre de esta edición, ni el expresidente Correa ni Patiño se pronunciaron sobre este proceso en su contra. (DAB)

Frase

Cuando Correa venga a Ecuador seré el primero en ir a recibirlo como corresponde”. Edwin Ortega, capitán de la Marina (SP).