Cambiar la Ley de Educación para evitar violaciones en colegios, el clamor de varias voces

Asamblea. La Comisión Aampetra mantuvo un taller de trabajo con representantes de organizaciones.
Asamblea. La Comisión Aampetra mantuvo un taller de trabajo con representantes de organizaciones.

Los casos registrados en el sistema educativo están en la mira de organizaciones y la sociedad.

Entre los problemas detectados por la Comisión Aampetra de la Asamblea en los protocolos para atender casos de denuncias sexuales en el sistema escolar se encuentran: la falta de corresponsabilidad de la comunidad educativa para denunciar, que no se elabore el informe del hecho, que los sumarios administrativos caducan en 90 días y que las denuncias no se pongan en conocimiento de la Fiscalía.

Desde varios sectores consideran que es urgente una reforma a la Ley de Educación para que exista una respuesta oportuna y, sobre todo, para evitar que los presuntos maestros abusadores queden en la impunidad.

Marisol Peñafiel, subsecretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, argumenta que el acoso escolar y la configuración de otros delitos son producto de esas desigualdades de poder entre alumno y profesor, del niño frente al adulto.

Aseguró que, si bien se han judicializado algunos casos, otros se quedan en el ámbito administrativo. “Ese proceso interno, muchas veces con un espíritu de cuerpo, determinaba, por ejemplo, que aquel maestro que era denunciado no era separado de la institución sino trasladado a otra, poniendo en riesgo a nuevas potenciales víctimas”.

34
denuncias se presentaron en 2014.La problemática también está bajo análisis de Plan Internacional, organización que trabaja en temas de la niñez. Verónica Zambrano, gerente estratégica, dijo que ni un solo caso debería presentarse en escuelas y colegios, ya que lo contrario significa que no están respondiendo a sus obligaciones hacia los niños. “No puede ser que a los 90 días prescriba el caso (administrativo)”, reclamó.

Caso concreto
Hernán Ulloa, abogado de las víctimas de violación en el colegio réplica Aguirre Abad, de Guayaquil, espera que se reformen los protocolos a seguirse en el caso de que se descubra la tentativa o perpetración del delito. “El único protocolo que debe seguirse es la denuncia en la Fiscalía, no ante otra autoridad”.

402
casos se han registrado en lo que va del año. El abogado espera que la Comisión de Educación de la Asamblea trate algunas reformas a la Ley para evitar la revictimización. “¿Se imaginan la situación de un joven al que el padre lo interroga por primera ocasión? Tiene que recordar todo y confesarle quién fue el autor. Luego el padre lo lleva a la escuela y lo entrevistan los sicólogos, luego lo llevan donde el rector, que también lo interroga. Con el Fiscal tiene otro interrogatorio hasta que, finalmente, se viene la audiencia de testimonio anticipado, que es la única que debería darse”, relató Ulloa.

Algunas cifras
La Comisión compartió con representantes de organizaciones algunos datos. En 2014 se presentaron 34 denuncias; un año después la cifra subió a 94 y se “disparó” en 2016 con 389 denuncias. En lo que va de este año con 402, para un total de 919 casos entre 2014 y 2017.

En la información parcial, 321 (36,4%) fueron perpetrados por personas fuera del sistema educativo y 561 (63,3%) por personas pertenecientes al sistema. (HCR)

82 resoluciones archivadas en dos años
° El viceministro de Educación, Álvaro Sáenz, entregó ayer a la Fiscalía 82 resoluciones administrativas adoptadas por delitos contra la integridad sexual que fueron archivadas desde 2015 hasta la actualidad.

“Estamos fortaleciendo un sistema de proyección de derechos de la niñez y la adolescencia. Para eso necesitamos verificar, en una investigación fiscal, si fue una decisión apegada a la Ley o se debieron judicializar los mencionados delitos”, aseguró Sáenz, citado en un boletín por el equipo de relaciones públicas del Ministerio.