Secciones   /   Variedades

Loja: atractivos turísticos, arte, música y amabilidad

NOV, 17, 2017 |

Espacio. El parque Jipiro se ubica al norte de la ciudad. Allí diversos son los atractivos.

Esta provincia tiene encantadores sitios. Hoy festeja sus 197 años de Independencia y 469 de Fundación.
 

Redacción LOJA, LA HORA

La  capital de la provincia, Loja, cuenta con una serie de atractivos turísticos, que van desde parques hasta un zoológico y la Central Eólica Villonaco. Capítulo aparte constituyen sus iglesias y el emblemático e histórico museo de las Concepcionistas. Para llegar a la ciudad hay varias rutas, todas con vías de primer orden, especialmente las que conectan con la Costa, Sierra y Amazonía.
Desde Quito a Loja hay una distancia aproximada de 668 kilómetros, con empleo de alrededor de 11 horas de viaje. El costo del pasaje en bus es de 17 dólares. También hay el servicio de avión, que llega a Catamayo, donde se ubica el aeropuerto.
 

SITIO. El parque Lineal La Tebaida es otro sitio para distraerse.

Los atractivos
Ya en Loja, tienes varias opciones para alojarte. Encuentra hoteles de cuatro y cinco estrellas. Los costos son módicos. Luego de esto es posible salir a recorrer y visitar las diversas iglesias como la Catedral, San Francisco, San Sebastián, El Valle, Perpetuo Socorro, El Pedestal, entre otras. También puedes ir al museo de las Madres Concepcionistas, en pleno centro de la ciudad, donde se guarda  cuadros y obras que datan de la época colonial.

EL DATO
El pasaje de Quito a Loja cuesta 17 dólares. 
Si deseas pasear es posible hacerlo en la parte norte de la urbe, donde se ubica el parque recreacional Jipiro, que es un ícono del turismo lojano. Todos los espacios están disponibles a la ciudadanía.

La piscina, el castillo Eurolatino, Cyber Tren, el estadio sintético, el servicio de paseo en bote, el tren crucero,  el alquiler de caballos y de bicicletas están disponibles para la colectividad. De 5.000 a 6.000 personas visitan de forma semanal este espacio y el número incrementa con la llegada de turistas en feriados.


Parque Lineal La Tebaida 
El parque Lineal La Tebaida, situado al sur de la ciudad, es otra de las áreas verdes con que cuenta Loja. Su cuidado también está a cargo del Municipio local. Aquí  existen espacios deportivos para ecuavoley, fútbol y baloncesto.

EL DATO
De Quito a Loja hay aproximadamente 668 kilómetros con el empleo de viaje de alrededor de 11 horas. En avión el tiempo es de 45 minutos.
Además, están áreas para el esparcimiento de los niños, sendero para caminar y ejercitarse, juegos biosaludables, laguna y otros. Volviendo al norte de la urbe se encuentra el zoológico Municipal.

Fue creado en 2004 por el Municipio de Loja, que vio la necesidad de un lugar de esparcimiento y aprendizaje para niños, adolescentes y adultos que quieran conocer la variedad de animales existentes en el país

Las instalaciones se encuentran en el parque Lineal Orillas del Zamora, a tres kilómetros del centro de la ciudad. Tiene una extensión de 3-7 hectáreas. Allí están mamíferos mayores y menores, reptiles, felinos, aviario, primates, leones, pingüinos, entre otros, aparte del orquideario y cartódromo. 

El ingreso al zoológico tiene un costo de dos dólares para adultos y un dólar para niños y adultos mayores. 

Lugar. El Zoológico Municipal tiene varias especies animales. Es muy concurrido.

Central Eólica Villonaco
La Central Eólica Villonaco es otro atractivo turístico de Loja. Se encuentra sobre el cerro que lleva su nombre, por la vía antigua a Catamayo.  Durante todo el año, turistas nacionales, extranjeros y público en general pueden visitar la Central Eólica. Los horarios son de 08:00 a 17:00, de lunes a domingo y feriados. Se trata del primer proyecto eólico en Ecuador continental, que está a una altitud de 2.720 m.s.n.m. 

Con el fin de ofrecer una visita completa y una mejor experiencia, este lugar tiene un centro de interpretación destinado a la recepción de visitantes. El recorrido inicia ahí con un video corto y una explicación sobre la construcción de la obra, donde intervinieron 250 ecuatorianos. 

Una de las experiencias que más atrae a los visitantes es el cruce por el túnel de viento, donde los turistas comprueban la fuerte velocidad. Finalmente, se hace un recorrido por los senderos y el mirador, desde el cual es posible apreciar los 11 aerogeneradores. Verlos de cerca es uno de los momentos más esperados por el público. El monto de inversión de esta obra fue de 48,35 millones de dólares, de los cuáles aproximadamente 5,8 millones fueron invertidos en programas de desarrollo integral y sostenible. (JPP)
 

Más Noticias De Variedades

Novena: día segundo

| A los pocos días de la anunciación del Ángel, María se enteró que su prima Isabe...

Presentación: Novena

Sábado, 16 de diciembre de 2017 | | Padre Dios que amas tanto a los hombres y mujeres, que nos diste a tu hijo Jesucristo como el mejor regalo de amor...

Novena: día primero

Sábado, 16 de diciembre de 2017 | | Sean todos bienvenidos al primer día de la Novena. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén. 

El cigarro interestelar no es obra de extraterrestres

Sábado, 16 de diciembre de 2017 | | El misterioso Oumuamua, un objeto en forma de cigarro venido de otro sistema estelar y que fue detectado recientemente "no emite señales artificiales".

Astronomía: Se viene la lluvia de estrellas ‘navideñas’

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | Son meteoros de velocidad moderada que radian de la constelación de Géminis y es la lluvia de mayor actividad del año junto las ‘Cuadrántidas’.

Las piedras tienen poderes que restablecen el cuerpo

Miércoles, 13 de diciembre de 2017 | | La energía que poseen la recogieron durante los millones de años de transformación de la Tierra.

La proteínas son esenciales para el organismo

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Son unas cadenas de aminoácidos que ayudan a regenerar y crear, sobre todo, la masa celular y los músculos.

Controle los excesos en las fiestas de diciembre

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | El alcohol, las copiosas comidas y los dulces en exceso son el pan de cada día en esta época festiva.

Astronomía: Descubren el agujero negro supermasivo más distante del universo

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | Fue detectado con datos recogidos por telescopios en Chile y Hawái, además del telescopio espacial WISE de la NASA.

Astronomía: La verdadera Súper Luna se verá el 1 de enero. Según astrónomo

Domingo, 10 de diciembre de 2017 | | En el caso de la Luna del primero de enero de 2018, la diferencia entre el perigeo y el momento exacto de la Luna llena es de dos horas, eso hará que se vea por lo menos 20% más luminosa que una Luna llena común.

Lechón al horno en tu mesa navideña

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Si tú eres el anfitrión de las reuniones, aquí te damos una opción de receta.

El pavo no puede faltar en esta época

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | El pavo navideño es uno de los platos más tradicionales en diciembre. Y es que, aunque se trata de una de las recetas más laboriosas.

CALA: Creatividad y resiliencia: un binomio inseparable

Sábado, 09 de diciembre de 2017 | | Seguramente has escuchado hablar acerca de la resiliencia, es decir, la capacidad que tenemos los seres humanos para afrontar y salir de la adversidad.

De mochilero hacia Galápagos

Viernes, 08 de diciembre de 2017 | | Solo necesitas un dólar y muchas ganas de caminar para conocer parte de ‘Las encantadas’.

El cabello va de la mano con tu vestuario

Miércoles, 06 de diciembre de 2017 | | Un cambio de tono del cabello es una alternativa para lucir bien en temporadas festivas, pues “existen cambios que te hacen sentir bien”, asegura la experta Sonia Álvarez.

El terciopelo te acompañará en estas fiestas

Miércoles, 06 de diciembre de 2017 | | Es una tendencia que se presenta en todo tipo de vestuario, junto a un buen maquillaje y cabello.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el