Loja: atractivos turísticos, arte, música y amabilidad

Espacio. El parque Jipiro se ubica al norte de la ciudad. Allí diversos son los atractivos.
Espacio. El parque Jipiro se ubica al norte de la ciudad. Allí diversos son los atractivos.

Esta provincia tiene encantadores sitios. Hoy festeja sus 197 años de Independencia y 469 de Fundación.

Redacción LOJA, LA HORA

La capital de la provincia, Loja, cuenta con una serie de atractivos turísticos, que van desde parques hasta un zoológico y la Central Eólica Villonaco. Capítulo aparte constituyen sus iglesias y el emblemático e histórico museo de las Concepcionistas. Para llegar a la ciudad hay varias rutas, todas con vías de primer orden, especialmente las que conectan con la Costa, Sierra y Amazonía.
Desde Quito a Loja hay una distancia aproximada de 668 kilómetros, con empleo de alrededor de 11 horas de viaje. El costo del pasaje en bus es de 17 dólares. También hay el servicio de avión, que llega a Catamayo, donde se ubica el aeropuerto.

SITIO. El parque Lineal La Tebaida es otro sitio para distraerse.
SITIO. El parque Lineal La Tebaida es otro sitio para distraerse.

Los atractivos
Ya en Loja, tienes varias opciones para alojarte. Encuentra hoteles de cuatro y cinco estrellas. Los costos son módicos. Luego de esto es posible salir a recorrer y visitar las diversas iglesias como la Catedral, San Francisco, San Sebastián, El Valle, Perpetuo Socorro, El Pedestal, entre otras. También puedes ir al museo de las Madres Concepcionistas, en pleno centro de la ciudad, donde se guarda cuadros y obras que datan de la época colonial.

EL DATO
El pasaje de Quito a Loja cuesta 17 dólares. Si deseas pasear es posible hacerlo en la parte norte de la urbe, donde se ubica el parque recreacional Jipiro, que es un ícono del turismo lojano. Todos los espacios están disponibles a la ciudadanía.

La piscina, el castillo Eurolatino, Cyber Tren, el estadio sintético, el servicio de paseo en bote, el tren crucero, el alquiler de caballos y de bicicletas están disponibles para la colectividad. De 5.000 a 6.000 personas visitan de forma semanal este espacio y el número incrementa con la llegada de turistas en feriados.

Parque Lineal La Tebaida
El parque Lineal La Tebaida, situado al sur de la ciudad, es otra de las áreas verdes con que cuenta Loja. Su cuidado también está a cargo del Municipio local. Aquí existen espacios deportivos para ecuavoley, fútbol y baloncesto.

EL DATO
De Quito a Loja hay aproximadamente 668 kilómetros con el empleo de viaje de alrededor de 11 horas. En avión el tiempo es de 45 minutos.Además, están áreas para el esparcimiento de los niños, sendero para caminar y ejercitarse, juegos biosaludables, laguna y otros. Volviendo al norte de la urbe se encuentra el zoológico Municipal.

Fue creado en 2004 por el Municipio de Loja, que vio la necesidad de un lugar de esparcimiento y aprendizaje para niños, adolescentes y adultos que quieran conocer la variedad de animales existentes en el país

Las instalaciones se encuentran en el parque Lineal Orillas del Zamora, a tres kilómetros del centro de la ciudad. Tiene una extensión de 3-7 hectáreas. Allí están mamíferos mayores y menores, reptiles, felinos, aviario, primates, leones, pingüinos, entre otros, aparte del orquideario y cartódromo.

El ingreso al zoológico tiene un costo de dos dólares para adultos y un dólar para niños y adultos mayores.

Lugar. El Zoológico Municipal tiene varias especies animales. Es muy concurrido.
Lugar. El Zoológico Municipal tiene varias especies animales. Es muy concurrido.

Central Eólica Villonaco
La Central Eólica Villonaco es otro atractivo turístico de Loja. Se encuentra sobre el cerro que lleva su nombre, por la vía antigua a Catamayo. Durante todo el año, turistas nacionales, extranjeros y público en general pueden visitar la Central Eólica. Los horarios son de 08:00 a 17:00, de lunes a domingo y feriados. Se trata del primer proyecto eólico en Ecuador continental, que está a una altitud de 2.720 m.s.n.m.

Con el fin de ofrecer una visita completa y una mejor experiencia, este lugar tiene un centro de interpretación destinado a la recepción de visitantes. El recorrido inicia ahí con un video corto y una explicación sobre la construcción de la obra, donde intervinieron 250 ecuatorianos.

Una de las experiencias que más atrae a los visitantes es el cruce por el túnel de viento, donde los turistas comprueban la fuerte velocidad. Finalmente, se hace un recorrido por los senderos y el mirador, desde el cual es posible apreciar los 11 aerogeneradores. Verlos de cerca es uno de los momentos más esperados por el público. El monto de inversión de esta obra fue de 48,35 millones de dólares, de los cuáles aproximadamente 5,8 millones fueron invertidos en programas de desarrollo integral y sostenible. (JPP)