Referencia

MIGUEL ÁNGEL RENGIFO ROBAYO

Y con la resaca a cuestas/ vuelve el pobre a su pobreza/ vuelve el rico a su riqueza/ y el señor cura a sus misas. (Serrat) quienes conocemos el estribillo de esta canción popular y la hemos cantado y vivido nos antojamos a decir que no estará nunca por demás el reconocer el talento, esfuerzo y desempeño de quienes toman la organización y detalle de la celebración mayor de la ciudad.

Bien. Debo ser consecuente por las palabras elogiables que he merecido, particularmente, por la primera autoridad edil, por el comité permanente organizador de la fiesta mayor y el de su presidenta, por quienes honraron en representar la designación encomendada, y por las palabras públicas de Eduardo Paredes Ortega, destacado ciudadano cultor de la tradición y costumbre a más del valor imperecedero que ha cultivado durante larga data por su interés por la historia social de nuestra ciudad y provincia.

Siempre ha existido el grado de admiración y respeto intelectual a notorio investigador, en el estante de la biblioteca personal guardo algunos textos y temas relacionados a las costumbres, tradiciones, leyendas, tratados lúcidos y bien documentados sobre la historia local, siempre ha sido motivo de consulta, nunca ha existido en lo que va del tiempo un encuentro o conversación bis a bis, pero advierto que será posible en una de las benevolencias que nos da el azar.

Lo admito, tengo varias consultas que aún rondan en mi cabeza, impertinencias de la modestidad; en fin lo que prevalece es la buena conversación o la celebración de la amistad, porque eso resulta dable compartir la brillantez y el elogio. Por eso no creo en los memoristas, esa retórica aprendida como un catecismo, una formula de rigurosidad imperante, tiránica, prefiero el libre pensar, lo espontáneo y transparente.

Antes que los asuntos coyunturales de primer orden ameriten, como deben, la atención prioritaria en nuestro criterio y comentario este saludo y reconocimiento para con todos quienes han sido muy amables en elogiar este modesto trabajo que está sumado al compromiso de la administración municipal en su principal autoridad edil quien ha depositado su confianza en el equipo organizador de la fiesta, nuestro agradecimiento.