Dr. Televisión

Pablo Izquierdo Pinos

La TV, como el papel aguanta todo: “Revolucionario tratamiento, asombroso descubrimiento, clínicamente comprobado, número uno en el mercado, solución para toda la vida, desde el primer día noté una mejoría, 100% natural; sin esfuerzo, sin sacrificio, sin dietas, mejora tu vida. Frases usadas en las propagandas de los ‘productos milagro’, Publicidad engañosa de una carrera armamentista mezcla de falsos medicamentos, otros de venta libre e incluso de algunos de venta bajo receta que alientan la automedicación, violan la ley e ignoran sus efectos nocivos.

Desde cremas para arrugas, cicatrices, acné, colágeno en solo dos horas, el experto en piernas, antigripales, antitusivos, pastillas para la artritis y que aumentan la potencia sexual. Me siento en las nubes: se curó de hemorroides, curación para el ‘pie de atleta’ y la onicomicosis, sin olvidar al ‘tío Nacho’ y la marca más recomendada por los odontólogos. Algunos cuentan con el aval de la Federación Médica Ecuatoriana y la Federación Odontológica Ecuatoriana. Avalados por estudios científicos: ninguno.

Productos y frases que adoban promociones de reconocidas marcas, no pasan de ser anzuelos que se diluyen antes de abrir los envases. Es tal la certeza de los anunciantes que incluso fabrican sus resultados para vender más productos, valiéndose de médicos, presentadores y modelos, hechos que no sorprenden a nadie ni a la autoridad sanitaria nacional, ni a la Supercom, ni a los consumidores, pues las demandas vienen increíblemente de otros fabricantes del mismo producto pero por competencia desleal.

Pare de sufrir: la ley orgánica de salud y la de comunicación regulan estos abusos, pero nadie las hace cumplir y se sigue cometiendo el error de que se publiciten medicamentos sin evaluar previamente el contenido, que como en todos estos casos los padecemos cuando ya están en la TV. Recorderis: en la mayoría de países serios de la región estos productos salieron del mercado y las multas fueron millonarias: “José de los Santos, en boca de la ‘rubia animadora’: tratamiento de enfermedades raras, no pierdas tiempo y dinero, ven y comprueba. ¡Llama ya!”.

[email protected]