El agua

OMAR VALENCIA SILVA

Exactamente el 22 de marzo que fue declarado por la ONU como el Día Mundial del Agua, aquí en Esmeraldas no hubo este preciado líquido. En estos últimos días el servicio ha sido muy deficiente, sería bueno que los directivos de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado dieran una explicación a nivel provincial muy técnica y confiable.


Sin agua los seres vivos de este planeta no tendrían vida. En el Universo el agua se encuentra en estado sólido, líquido y gaseoso. Además, cubre las tres cuartas partes de la superficie terrestre en forma de pantanos, lagos, ríos y océanos. Los océanos contienen alrededor del 97% de toda el agua, únicamente el 3% corresponde a agua dulce, la cual para el consumo humano debe ser agua potable.


Según la UNICEF en el año 2050, 4.000 millones de personas sufrirán por falta de agua en 60 países. El deber de todos es vigilar y cuidar que este importante líquido nos llegue sin contaminación y que las empresas de agua cumplan con sus funciones. De los 500 ríos más grandes del mundo, dicen los expertos, 250 están contaminados y por ello los países deben empezar una campaña a todo nivel para que haya en todas partes agua potable. La mitad de la humanidad vive en ciudades y dentro de dos décadas casi el 60% de la población habitará en zonas urbanas, o sea, aproximadamente 3.500 millones de personas.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha comprobado que un producto llamado “sodis” y en presencia de los rayos solares sirve para eliminar bacterias, parásitos y virus, ha sido probado en la India, Etiopía y Kenia con magníficos resultados. En un noticiero de televisión observé la grave crisis que están padeciendo ciudadanos del norte del Perú por los desastrosos efectos de las fuertes lluvias y lo peor de todo es que los más afectados son los niños por adquirir muchas enfermedades de tipo viral.


El 26 de octubre de este año en Diario La Hora se publica una propaganda del Banco de Desarrollo del Ecuador, donde se anuncia que el Agua Potable para Esmeraldas ya es “una realidad y tendrán agua las 24 horas los 7 días de la semana”. Ojalá sea cierto tanta belleza y que esta población tenga este excelente servicio siempre y aquellas comunidades que les ha tocado sufrir por muchos meses y años encuentren este vital líquido todos los días. También es importante que se confirme que es agua potable.


[email protected]