Policía lanza campaña de prevención de violencia de género

PRESENTACIÓN. Con reconocidos artistas se hizo el lanzamiento de la campaña ‘Por una vida libre de violencia’.
PRESENTACIÓN. Con reconocidos artistas se hizo el lanzamiento de la campaña ‘Por una vida libre de violencia’.

Las autoridades planificaron una serie de actos para concientizar sobre los casos de violencia de género.

El parque ecológico de Solanda será escenario de un acto que conmemorará el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se conmemora cada 25 de noviembre. Este año la novedad es que la Policía impulsará una campaña denominada ‘Por una vida libre de violencia’.

El general Mauricio Gutiérrez, jefe de Operaciones, explicó que esta iniciativa contempla la realización de programas artísticos y de concienciación en todo el país. Se presentarán artistas como Ricardo Williams, la banda 24 de Mayo, XXl 593 y también se realizarán obras de teatro acorde a la temática de la campaña.

El uniformado agregó que también se montará una feria de seguridad para que las mujeres puedan asesorarse sobre sus derechos y sobre las formas de prevención de violencia de género.

Problema en ascenso

Gutiérrez precisó que en lo que va del año se han registrado 93 casos de femicidio a escala nacional, siendo Quito el distrito de mayor cantidad de eventos, alcanzando las 12 muertes de mujeres. El gendarme agregó que el año pasado se confirmaron 64 casos.

De acuerdo con un informe levantado por el Departamento de Violencia Intrafamiliar de la Policía, la afectación más común de las que son víctimas las mujeres a escala mundial es la violencia física provocada por sus parejas sentimentales que buscan, mediante la fuerza, posicionar su relación de poder con golpes u obligándolas a tener relaciones sexuales.

El estudio de esta dependencia policial agrega que el 70% de las mujeres han experimentado algún tipo de violencia en el transcurso de su vida. (FLC)

Campaña.

Fechas de eventos.

Ambato 10 de diciembre

Guayaquil 4 y 5 de diciembre

Chone 17 de diciembre

Esmeraldas 18 de diciembre

Morona Santiago 11 de diciembre