Los conchales de El Oro contienen historia prehispánica

PROTECCIÓN. El Robalo es uno de los conchales en El Oro, que es estudiado por técnicos del INPC. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)
PROTECCIÓN. El Robalo es uno de los conchales en El Oro, que es estudiado por técnicos del INPC. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)

Tienen información arqueológica útil para investigaciones de antiguos grupos sociales de la Costa.

Hay preocupación en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural Regional 7 (INPC) por el estado de afectación que presentan los conchales de El Oro, que en la actualidad son amenazados por la actividad camaronera.

El INPC comenzó la socialización de la problemática entre los organismos públicos locales y nacionales y las agrupaciones privadas para que adopten acciones inmediatas de protección, como regular el uso del manglar y cuidar los conchales que son fuente de investigación y turismo científico.

El INPC propone una adecuada protección a través de la delimitación y zonificación de los conchales para evitar construcciones, concesiones u otras actividades y que se permita el acceso de turistas con guías autorizados.

Destrucción

Un equipo de arqueólogos del INPC inspeccionó los conchales de la isla Seca, estero el Robalo (Huaquillas), Callanca Grande y Callanca Chico (Arenillas) y Bellavista (Santa Rosa), donde encontró material cultural prehispánico fragmentado en su mayoría por efecto de la presencia de maquinaria pesada, que es utilizada para la expansión de las piscinas camaroneras y su mantenimiento, señala un comunicado de prensa del INPC.

Esta situación fue puesta en conocimiento del Ministerio de Cultura y Patrimonio y la propuesta preliminar de delimitar y zonificar el área de los conchales fue socializada con la gobernación de El Oro, los ministerios del Ambiente (MAE), de Cultura y Patrimonio, Turismo, la Universidad Técnica de Machala, la Asociación de Pescadores de Hualtaco y Aprocam y los gobiernos locales.

Con el MAE se efectuará la identificación de esas áreas protegidas y patrimoniales en la provincia.

Trabajo en conjunto

Con la academia se trabajará con los gremios de pescadores en los componentes turísticos-culturales y también el INPC R7 realizará un acercamiento con los gobiernos locales de Huaquillas, Arenillas y Santa Rosa para que consideren la propuesta arqueológica y con eso se puedan elaborar ordenanzas de protección a los conchales. (CM)

HALLAZGO. En los conchales se han encontrado piezas fragmentadas de material cultural prehispánico. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)
HALLAZGO. En los conchales se han encontrado piezas fragmentadas de material cultural prehispánico. (Foto: patrimoniocultural.gob.ec)

Contenedores de información

Los concheros o conchales son depósitos antrópicos de valvas (partes duras y exteriores) de moluscos que son contenedores de información arqueológica útil para investigar el proceso histórico de los antiguos grupos sociales de la región costanera, perteneciente a los Andes bajos del sur y considerados patrimonio arqueológico de Ecuador.