Noticias   /   País

 Venezuela, México y Ecuador pierden libertad en internet, según un informe

NOV, 14, 2017 | 14:51

Imagen referencial. Archivo La Hora.

Washington, EFE

Venezuela, México y Ecuador han perdido libertad en internet durante el último año debido a estrategias de control y manipulación de sus Gobiernos, según el informe anual que publica hoy Freedom House.

De los siete países latinoamericanos analizados, Venezuela es el único que cambia de estatus, al pasar de "parcialmente libre" a "no libre" por un deterioro "en todos los frentes" de la libertad en internet. México, Ecuador y Brasil se mantienen como "parcialmente libres", aunque los tres han visto empeorar su libertad en la red, mientras que Colombia ("parcialmente libre"), Cuba ("no libre") y Argentina ("libre") conservan la puntuación del año anterior.

De Ecuador, que se mantiene también como "parcialmente libre", se destaca que el expresidente Rafael Correa creó una web para enviar a sus seguidores "una notificación cada vez que un usuario de redes sociales criticaba al Gobierno". Además, el reporte denuncia que durante la campaña electoral de las presidenciales se piratearon cuentas de redes sociales de políticos, periodistas y activistas "de la oposición" para "difundir desinformación".

El informe "Libertad en Internet 2017", adelantado a la prensa antes de su presentación este martes en Washington, evalúa la situación en 65 países, con el 87 % de los usuarios de internet del mundo, en el periodo entre junio de 2016 y mayo de 2017. En Venezuela, el país latinoamericano al que se dedica más espacio, los usuarios tuvieron que lidiar con menos acceso, más censura de la crítica y otras violaciones de sus derechos, de acuerdo con el informe.

Además, en el marco de las protestas antigubernamentales, los reporteros de medios digitales "enfrentaron brutales intentos de frustrar su cobertura, con detenciones arbitrarias, amenazas y ataques físicos de las fuerzas de seguridad del Estado y grupos progubernamentales".

Venezuela, Filipinas y Turquía están entre los 30 países cuyos Ejecutivos "emplearon un cuerpo de 'formadores de opinión' para difundir las ideas del Gobierno, impulsar agendas particulares y contrarrestar a sus críticos en las redes sociales".

El número de Gobiernos que intenta controlar los debates de internet de esta manera ha crecido cada año desde que Freedom House comenzó a seguir este fenómeno en 2009, pero la práctica se ha extendido y sofisticado técnicamente en los últimos años. En el caso de México, clasificado como "parcialmente libre", se destacan dos estrategias de "desinformación": los "bots políticos", cuentas falsas y automáticas de redes sociales para amplificar ciertos mensajes, y los comentaristas pagados progubernamentales en la red.

El informe señala, asimismo, las "prácticas de vigilancia ilegal" en el país recogidas en las investigaciones que revelaron "que el spyware (programa espía) del Gobierno atacaba de manera abusiva a las personas involucradas en la investigación de la corrupción y los abusos contra los derechos humanos". "Al menos 22 periodistas, abogados de derechos humanos y activistas fueron objeto del spyware del Gobierno en México", precisa. Además, un estimado de 75.000 cuentas automatizadas conocidas coloquialmente como "Peñabots", por el presidente Enrique Peña Nieto, han sido empleadas "para superar a la oposición política en Twitter".

México también aparece, junto a Brasil, en la lista de ocho países donde hubo personas asesinadas por escribir sobre temas sensibles en internet y, es más, en la de los cuatro (con Pakistán y Siria) donde esto ocurrió en cada uno de los últimos tres años.

España no aparece en el informe, como tampoco otros países del sur de Europa como Portugal y Grecia. Freedom House es una organización independiente con sede en Washington que da seguimiento al estado de la libertad, la democracia y los derechos humanos en el mundo.

Más Noticias De País

Alianza PAIS, un movimiento en profunda disputa

| El presidente Moreno convocó su propia convención, que busca nombrar reemplazos de Rivadeneira y Patiño.

Los nuevos jueces, un pasado lleno de matices

| La mayoría proviene de la carrera judicial, algunos han pululado en política. Una trabajó con Rafael Correa.

Exfuncionarios, testigos clave en el juicio a Glas

| Deberán comparecer muchos de los que estuvieron bajo su mando, en el manejo de los sectores estratégicos.

Arquitectos e ingenieros esmeraldeños demandan trabajo

| Aseguran que la mayoría de obras tras el terremoto han sido entregadas a colegas de fuera de la provincia.

Loja: una vitrina para las artes

| Loja celebró su Independencia, a la par que celebra el Festival Internacional Artes Vivas.

Fiscal asegura haber sido intimidada

| La magistrada realizaba una investigación sobre corrupción en la Policía y en el Ministerio del Interior.

Trabajadores y choferes presionan a la CC por la consulta

| La consulta popular propuesta por el presidente, Lenín Moreno, gana más apoyos.

Serrano denuncia solo a mandos medios por casos de violación

| Acompañado de una docena de asambleístas ‘morenistas’ de la bancada de PAIS, el presidente de la Asamblea, José Serrano.

Canciller se reúne con Benjamín Netanyahu

| La ministra de Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, se reunió ayer con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

Gobierno desaloja viviendas usadas para microtráfico

| El Ministerio de Vivienda realizó 70 desalojos en inmuebles del sector de ‘Socio Vivienda 2’, de Guayaquil, argumentando que eran usados como centros de acopio de la droga.

Odebrecht, asociación ilícita, Jorge Glas, testigos, Alexis Mera, juicio, corrupción, coimas

| Durante julio, la Comisión Nacional Anticorrupción (CNA), al igual que legisladores como Jeannine Cruz y Ana Galarza.

Abuchean a Patiño en el aeropuerto de Guayaquil

| “Fuera Correa, fuera”. “Fuera corruptos”. Los gritos se escucharon al unísono en el interior del aeropuerto de Guayaquil.

Bucaram pide investigar al ministro Espinel

| El excandidato presidencial Abdalá Bucaram Pulley (FE) acudió ayer a la Fiscalía de Guayas para pedir que investigue las glosas señaladas por la Contraloría en contra del ministro de Inclusión Social.

Rivera y los Topic enfrentan formulación de cargos

| El lunes, en Guayaquil, se realizará la audiencia de formulación de cargos en contra de Ricardo Rivera, tío del vicepresidente, Jorge Glas.

Se inició romería a El Quinche

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La parroquia rural de El Quinche, se prepara para recibir a miles de fieles, quienes comienzan a llegar desde distintos puntos del país para realizar la caminata hacia el santuario de la Virgen que lleva el mismo nombre.

Violencia sexual: profesores con antecedentes serán separados

Viernes, 20 de octubre de 2017 | | Eso lo dice la Judicatura. En 45 días arrancará una evaluación a todos los docentes.

Consulta Popular: ¿Por qué SÍ o por qué NO?

Jueves, 05 de octubre de 2017 | | La consulta popular planteada por el presidente Lenín Moreno copará la atención de la ciudadanía hasta por lo menos finales de año.

Lojanos celebran sus 197 años de independencia en Quito

Sábado, 18 de noviembre de 2017 | | La asociación de lojanos cuenta con cerca de 2.000 personas en Quito. En Pichincha viven alredecor de 120.000.

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el