Asamblea denunciará a autoridades educativas

RESOLUCIÓN. José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional.
RESOLUCIÓN. José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional.

Investigarán a los rectores de los establecimientos que no denunciaron los casos de abuso sexual.

Con cinco votos a favor y dos abstenciones, el Consejo de Administración Legislativa (CAL), reunido la tarde y noche de ayer, inadmitió la solicitud de juicio político que la legisladora de CREO, Jeaninne Cruz, había presentado en contra del ex- ministro de Educación y actual asambleísta del oficialismo, Augusto Espinosa, por su presunta responsabilidad política al no haber prevenido y sancionado los casos de abuso sexual en el sistema educativo del país que han sido denunciados en los últimos meses.

José Serrano, presidente de la Asamblea, indicó que la solicitud no cumplió con los requisitos, ya que la documentación presentada y la argumentación no guardaron relación con las causales previstas para iniciar un juicio político.

Presentación de denuncias
Una segunda parte de la resolución del CAL delega al Presidente de la Asamblea para que conjuntamente con la presidenta de la Comisión Ocasional Aampetra, encargada de investigar los casos, presenten ante la Fiscalía las denuncias en contra de directores distritales, zonales y rectores de establecimientos educativos “en virtud de que muchos de ellos no presentaron acciones penales a pesar de conocer los hechos que se establecieron como delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes”.

Para presentar las denuncias se solicitará al Ministerio de Educación la documentación que permita identificar a los presuntos autores, cómplices o corresponsables de los actos de abuso sexual. El informe preliminar de la Comisión Aampetra establece 31 casos registrados en el Ministerio de Educación, en los que habría 900 víctimas menores de edad correspondientes al sistema educativo.

Votos de abstención
Los legisladores Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (CREO), integrantes del CAL, que constituyen los dos votos de abstención, manifestaron que tuvieron que votar así ya que estando en contra de que no se admita el juicio político, sí están a favor de que se pongan las denuncias penales en contra de los responsables a nivel de autoridades. (HCR)

La destitución de Jorge Glas
° Un punto que queda pendiente por analizar por parte del CAL es la notificación de la resolución de la Contraloría en la que dispone la destitución del Vicepresidente de la República, Jorge Glas, por su responsabilidad administrativa en la adjudicación del campo petrolero Singue. Este tema y la solicitud de juicio político contra el segundo mandatario, impulsada por todos los bloques de oposición, serán analizados la próxima semana en esa instancia.

RESOLUCIÓN. José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional.
RESOLUCIÓN. José Serrano, presidente de la Asamblea Nacional.