Versos en la provincia verde

Poetas. Preciado, Chiriboga y Micolta Cuero están invitados. (Archivo)
Poetas. Preciado, Chiriboga y Micolta Cuero están invitados. (Archivo)

Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne son las sedes para recibir a poetas de seis países.

Redacción ESMERALDAS

Su rostro es negro y su andar es descomplicado. Se graduó de abogado, pero en la calle lo reconocen más como el poeta de ‘El Tapao’. Ese hombre es Julio Micolta Cuero, un esmeraldeño que tiene a la poesía como cómplice.

Tal como lo hizo en Colombia, Cuba, Venezuela, Perú y Ecuador, lo hará esta semana en el primer Encuentro Internacional de Poetas y Cantautores. Allí, volverá a declamar ‘El Tapao’. “El plato fuerte del día, la comida favorita de suculencia exquisita de los negros la ambrosía (…)”, es parte de su obra.

Desde hoy, y hasta el 17 de noviembre, él no será el único protagonista en escena. Autores de Argentina, Uruguay, Chile, Perú y Colombia confirmaron que estarán en esta fiesta de la palabra, que se hará en Esmeraldas, Quinindé, Atacames y Muisne. Ellos compartirán con el público lo mejor de sus versos.

Grandes exponentes

El Grupo Pluricultural Esmeraldas, organizadores del evento, convocaron a poetas de Manabí y Quito. Es por eso que se cuenta con la presencia de María Luisa Gómez de la Torre, Orlando Tenorio, Argentina, Antonio Preciado, entre otros.

Preciado, quien fue el primer ministro afroecuatoriano, es considerado uno de los más grandes exponentes vivos de la poesía esmeraldeña. Ahora su vida se desarrolla en la tranquilidad de su casa de campo, mientras su esposa está en su rutina de profesora.

“Cuando entres es mi casa, aquella que se encuentra en plena vía, frente a frente del viento, en el sitio de ayer, donde hace siglos derribé las paredes y arranqué las ventanas, sabe que, si no estoy, he salido a buscarte. Déjame de señal tu cualquier nombre, que luego, al regresar te habré encontrado”, lo escribió Preciado y lo tituló ‘Abrazos’

“Todos están invitados Primer encuentro internacional de poetas y cantautores”, convocó el presidente del Grupo Pluricultural Esmeraldas, José Sosa, quien augura el éxito del encuentro, pues las voces acariciarán los sentidos de los esmeraldeños, del mundo. (MGQ)

Programación

Encuentro de poesía

HOY

Presentación de libros: ‘Manantial de luz’, de Adolfo Ortiz Rodríguez, y ‘Antología Esencial’, de José Sosa Castillo.

Hora: 19:00

Local: Salón Candiluz

Miércoles 15

Esmeraldas

Mesa de Lectura poética

Hora: 10:30

Local: Salón Azul de la Universidad

Inauguración

Hora: 18:30

Local: Teatro Cívico ‘Tácito Ortiz Urriola’, del Consejo Provincial de Esmeraldas

Jueves 16

Muisne

Hora: 10:30

Lugar: Junto a la Iglesia de la isla de Muisne

Atacames

Hora: 15:30

Local: Sala de Eventos 2007.

Esmeraldas

Hora: 18:30

Local: Salón de actos de Santa Cruz.

Viernes 17

Quinindé

Hora 10:30

Lugar: Auditorio del Sindicato de Choferes Profesionales.

Clausura en Esmeraldas

Hora: 19:00

Local: Salón ‘Las Gaviotas’ del Apart Hotel Esmeraldas