Hoy inicia el cobro de un nuevo arancel en aduanas

IMPORTACIONES. Según el Gobierno, la nueva tasa servirá para fortalecer los controles tendientes a combatir el contrabando y la evasión fiscal. Empresarios están en contra.
IMPORTACIONES. Según el Gobierno, la nueva tasa servirá para fortalecer los controles tendientes a combatir el contrabando y la evasión fiscal. Empresarios están en contra.

Las Cámaras de Comercio y Producción aducen que todavía no está claro cómo funciona el gravamen.

La tasa arancelaria de 0,10 centavos es un hecho y comienza a cobrarse desde hoy a las importaciones en las aduanas del país. La resolución del Servicio Nacional de Aduana ya consta en el Registro Oficial desde la semana pasada.

Con la nueva tarifa aduanera, el Gobierno espera recaudar 500 millones de dólares al año. La medida se justifica en el combate al contrabando y la subfacturación.

La autoridad aduanera aseguró que los 10 centavos no se aplicarán sobre el total del producto importado sino sobre su peso y que, por ello, la medida no será de gran impacto.

Guerra al contrabando
Mauro Andino Alarcón, director del Servicio Nacional de Aduanas, defendió la medida y reiteró que lo que se recaude con su aplicación servirá para fortalecer los controles para combatir el contrabando y la evasión fiscal.

“Ha habido mucha confusión, han dicho algunos que esto es un arancel o un derecho arancelario. Un derecho arancelario es un impuesto, la tasa es una contraprestación de servicio que se da justamente para luchar contra el contrabando y la defraudación”, indicó durante su comparecencia ante la Comisión de Régimen Económico de la Asamblea.

Contra el tributo
Frente a esto, la Cámara de Comercio de Quito considera que la tasa es otro ataque a las importaciones, muchas de ellas necesarias para fabricar productos.

EL DATO
La tasa la pagarán todos quienes ingresen mercancías extanjeras al territorio nacional.Patricio Alarcón, presidente de la Cámara, dijo esperar que los recursos que se obtengan por la nueva tarifa se inviertan realmente en los objetivos planteados y no se conviertan en un ingreso adicional para el Estado.

“Queremos saber cómo se va a utilizar ese dinero, qué información se va a comprar, qué tipos de controles se van a hacer, cómo se va a controlar las fronteras, cuánto va a costar hacer eso”, manifestó.

La aplicación
Según se indica en la resolución emitida para la aplicación del arancel, la tasa está dirigida a financiar todos los servicios de control aduanero por los que antes los sujetos pasivos no pagaban.

En principio, la tasa pagan todos quienes ingresen mercancías extranjeras al Ecuador bajo todas las modalidades de importación. Esta puede ser tarifa diez (10) centavos y tarifa cero (0). Según el documento, para aplicar la tarifa de 0.10 centavos, se multiplicará este valor por el resultado de: dividir el peso neto declarado por Item en gramos para la Unidad de Control en gramos.

Empresarios con dudas
El presidente del directorio de Fedexpor, Iván Ontaneda, asegura que existe incertidumbre en el sector privado y productivo pues “la explicación del incremento ha sido limitada. No contamos con una explicación clara ni el detalle exacto de las partidas a las que aplicaría la tasa”, dijo.

10
centavos es la tasa que se impondrá según el peso de lo que se importe.Combatir el contrabando y la subfacturación como argumentos para la aplicación de la tasa no convencen a Ontaneda. “Este tipo de ilícitos merecen sanciones, aplicadas a las personas o empresas que los cometan. No poner impuestos que se conviertan en una sobretasa”, dijo.

Las preocupaciones del sector empresarial son dos, según Ontaneda: que la tasa incremente el costo directo de los productos importados, encareciendo a su vez su costo para el consumidor final. Segundo, les preocupa que este incremento pueda afectar los acuerdos internacionales suscritos por Ecuador.

Cuestionamientos
“Reconocemos y agradecemos las medidas desde el lado tributario impulsadas por el Gobierno; sin embargo, si queremos potencializar las exportaciones este anuncio no es suficiente y pedimos complementar con medidas que apuntalen a la competitividad”, dijo el representante de Fedexpor.

Alarcón también cuestiona esta medida y considera que la aplicación de aranceles y tasas “solo encarece los precios y hace menos competitivo al sector productivo”. Lo mismo cuestionó Pablo Arosemena, de la Cámara de Comercio de Guayaquil. “Aduana se inventa una tasa recaudatoria absolutamente arbitraria. Se desconoce, incluso, cómo funcionaría”, dijo. (LGP)

Medida cautelar
Representantes del sector productivo interpusieron el sábado medidas cautelares contra la tasa de control aduanera. La acción judicial se efectuó en la Unidad Judicial Penal del Norte 2, en Guayaquil.

La acción judicial es liderada por tres cámaras: Comercio, Industria y Construcción, con el apoyo del resto de gremios productivos.

Con las medidas cautelares se busca que no entre en vigencia el cobro de la tasa anunciada por la Aduana como un método de lucha contra el contrabando.