Ciencia colombiana destaca en investigaciones

INNOVACIÓN. Colombia con ventaja en la red de investigaciones
INNOVACIÓN. Colombia con ventaja en la red de investigaciones

Redacción BOGOTÁ

EFE

Colombia es el tercer país con más publicaciones científicas en la Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico (Redib), un archivo de artículos de investigación de hasta 25 países de la región. Según informaron los responsables del proyecto, más del 16% de los documentos que se encuentran en esta biblioteca virtual son investigaciones colombianas, lo que les ubica en tercera posición después de España y Brasil.

Redib «quiere dar a las universidades colombianas una vitrina para que sus revistas científicas tengan visibilidad», afirmó la gerente general de Universia, Ruth Polchlopek.

El proyecto nació en 2015 de la mano de Universia, una plataforma de universidades iberoamericanas y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España, que cuenta con el apoyo del Banco Santander.
La red digital reúne en un mismo lugar publicaciones de múltiples revistas científicas internacionales seleccionadas según criterios de calidad y facilita la búsqueda de información por especialidades en varios países.

Además, el acceso a la información es libre y universal, por lo que «el estudiante de la universidad más cara de Bogotá tiene el mismo acceso que el estudiante más pobre», explicó el gerente de Redib, José Morillo-Velarde.

Por otro lado, Redib ofrece un sistema de recuento de citas de los artículos para «medir su impacto científico», según el director científico de Redib, Ramón Rodríguez, un sistema ampliamente utilizado en el mundo académico pero que no se había aplicado aún a esta escala en publicaciones en español y portugués.

«Los hispanoparlantes no estamos aprovechando lo suficiente tener un idioma común», reflexionó Morillo, quien aseguró que la red iberoamericana buscaba solucionar este problema.

El gerente de Redib subrayó que no es una iniciativa que pueda «suplir el recorte presupuestario» que sufrió la partida para investigación y desarrollo del gobierno Colombiano, pero puede «paliarlo haciendo más visible» la investigación ya existente.

Según el indicador global de innovación elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) y la Universidad de Cornell, Colombia ocupa el cuarto lugar en investigación y desarrollo en América Latina.