Presidente Moreno reitera 'cero tolerancia' ante abusos a menores en escuelas

Foto: @Presidencia_Ec
Foto: @Presidencia_Ec

Quito, EFE

El presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, se reunió hoy en la ciudad de Guayaquil con representantes del sector educativo a quienes reiteró que su Gobierno está en una «cruzada de cero tolerancia» contra el abuso sexual infantil en las escuelas.

«El caso de los abusos que se han perpetrado por parte de adultos -algunos maestros- sobre los niños, como ustedes saben es un tema al cual le vamos a dar cero tolerancia», les trasladó a los profesores con quienes analizó una problemática que en los últimos meses está convulsionando al país con casos de decenas de menores afectados.

Moreno incidió en que la consulta popular que tiene previsto convocar a principios del próximo año contiene una pregunta para que no prescriban ese tipo de delitos contra los menores. «Una de las preguntas de la consulta precisamente evita que los abusivos se aprovechen del transcurrir del tiempo para librarse de la culpa», manifestó, de acuerdo al comunicado.

«La consigna de cero ocultamiento, de cero tolerancia, ha sido tomada por la Red de Maestros y Maestras y ha sido manifestada mediante una numerosa y respetuosa concentración», subrayó. El coordinador nacional de la Red, Wilmer Santacruz, reafirmó ese compromiso y abogó por el trabajo conjunto de autoridades, comunidad educativa y progenitores para perseguir esos delitos e impedir que se repitan.

«No queremos, absolutamente, ni un solo estudiante más que sea agredido o violentado en sus derechos. Para ello, un trabajo conjunto no solamente con las autoridades sino con la comunidad educativa, con el reinvolucramiento de los padres de familia, los docentes, los directivos y los estudiantes».

De acuerdo a datos facilitados el mes pasado por el Ministerio de Educación ecuatoriano, entre 2014 y 2017, se habían contabilizado 882 casos de abusos contra estudiantes en Ecuador, de los cuales 561 ocurrieron en centros escolares.